Sequía mantiene en estado crítico el acueducto Barrera de Salinidad

El sistema que abastece de agua a más de un millón de residentes Santo Domingo Este solo funciona en un 33% de su capacidad.

Recibir agua potable por las tuberías de las casas o negocios, es algo fácil, pero el proceso para que eso suceda es difícil y complicado y se agrava con la sequía, que desde 2014 afecta a gran parte del país y que en la actualidad castiga con severidad al municipio Santo Domingo Este.

Desde que empezó a operar el Acueducto Barrera de Salinidad, en 2004, su sistema de toma no había registrado una escasez de agua como la actual.

Este sistema, con capacidad para producir cuatro metros cúbicos por segundo, a penas genera 1.3 metros por segundo debido al bajo caudal del Río Ozama y su afluente Yabacao.

Fausto Doñé, encargado de la obra, explica que la sequía es tan intensa que solo se produce el 33 por ciento de la capacidad instalada, lo que significa problemas para abastecer a los munícipes.

“Todo se debe a la sequía, desde el año pasado se han deprimido los ríos, están prácticamente secos. Yo estoy aquí desde 2004 y nunca había visto el río tan seco”, cuenta.

Las compuertas que son utilizadas para represar el agua y succionar el agua que van a las plantas depuradoras están muy por debajo de su nivel, incluso el agua no alcanza para el vertido natural del río por encima de la barrera.

De las dos plantas procesadoras de agua con que cuenta el sistema de acueducto Barrera de Salinidad, instalado en la comunidad de El Naranjo, de Santo Domingo Este, solo está funcionando una debido al bajo caudal del Ozama.

“La perspectiva de mejoría de producción de agua es que llueva, de lo contrario, la situación podría ser peor”, dijo mientras exhorta a los munícipes a hacer un uso racional del agua que reciben con limitaciones en algunas zonas.

Medidas para aliviar la situación

Ante la grave situación, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, dispuso dragar el río Ozama próximo a la obra de toma con la finalidad de captar un mayor volumen de agua.

"Hemos estado trabajando en la canalización del afluente para retirar los escombros de su cauce, los cuales constituyen un dique de contención que impide al agua fluir libremente hacia la obra de toma del Acueducto Barrera de Salinidad", dijo Montás.

Si el río Ozama registra una disminución sustancial en su caudal, el Yabacao está en peores condiciones. Su nivel de agua no permite la correntía de un río y sus aguas parecen no moverse, están estáticas como en los lagos.

Montás informó que, ante la situación, que solo puede resolverse si llueve en la cuenca del río Ozama y sus afluentes, se preparó un plan de abastecimiento de agua a los pobladores con 70 camiones cisterna que reparten el líquido de manera gratuita, pero muchos aseguran que hasta sus sectores no llegan los camiones.

Los que tienen cisternas son los más beneficiados, pero la mayoría de la gente dispone de tanques de 55 galones para el almacenamiento del líquido, que según algunos, solo alcanza para un par de días.

La situación en las zonas afectadas

Vecinos denuncian que se ven en la obligación de tener que comprar camiones de agua para las ciernas a RD1,000 y RD$1,200 pesos, lo que afecta el bajo presupuesto que tienen.

Lucrecia Saldívar, una ama de casa de Brisas del Este, dijo entender la situación de la escasez de agua por la sequía, pero considera que algo hay que hacer porque con la epidemia del coronavirus que requiere de mucha higiene, el agua es esencial.

“¿Cómo se lava uno las manos, como se baña si no hay agua si no hay agua?, hay que buscarle una solución a esto porque si no nos mata el coronavirus, nos mata la falta de agua”, indicó.

Mientras Ramón Tejada consideró que si es verdad que la CAASD está enviando agua a los barrios donde no llega el líquido por las tuberías, deberían organizar la programación mejor.

“Yo no dudo que estén llevando agua a la gente, ahora por aquí yo nunca veo esos camiones, yo tuve que pagar mil doscientos peros por un camioncito de agua y dentro de trece o quince días tengo que comprar otro”, dijo Tejada residente en el Reparto Los Tres Ojos.

La exhortación de las autoridades es ahorrar agua, hacer un uso consciente del líquido a fin de que sean aprovechadas hasta que Dios y la naturaleza permitan las lluvias que en mayo se registran en el país.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.