Someten préstamo por US$50 millones para ayudar a víctimas de huracán Matthew que afectó a RD en 2016

Proyecto con Banco Europeo de Inversiones sería para construcción de puentes y viviendas por parte de Obras Públicas y el Invi

El huracán Matthews provocó inundaciones en distintas partes del país en octubre del año 2016.

El Gobierno dominicano sometió un proyecto de préstamo a través del Senado de la República por un monto de 50 millones de dólares que serviría para “restablecer los medios de vida y contribuir a la cohesión de la comunidad de n las provincias afectadas por el huracán Matthew en y las inundaciones de noviembre de 2017”.

Los fondos del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), enviado por el presidente de la República, Danilo Medina, estarían dirigidos a las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.

El contrato del empréstito establece una tasa de interés anual de 4.20 por ciento que deberá pagarse de forma semestral.

Además indica que el préstamo será amortizado por la República Dominicana a los 20 años que se contarán a partir de la firma del contrato y tendría un período de gracia de cinco años.

El país deberá pagar una “comisión de evaluación” por 56,900 dólares a los 30 días de la entrada en vigencia del préstamo.

“También pagará una comisión de no utilización, actualmente fijada en cero punto cincuenta por ciento (0.50%) anual, calculada sobre los montos no desembolsados del préstamo”, explicó el presidente Medina en una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El proyecto dirigido a la reparación de las infraestructuras dañadas por el huracán Matthew en octubre de 2016 y por las inundaciones de noviembre del año 2017, se divide en tres temas: financiar la construcción y viviendas destruidas durante las catástrofes naturales; ayudar a través del Ministerio de Obras Públicas y el Invi a “construir de una forma más resiliente” o “construir mejor” y mejorar la resiliencia al clima de las provincias afectadas.

Existe un componente de carreteras y puentes para mejorar la accesibilidad a comunidades aisladas y a las cuales “se dará prioridad en función de sus costes y beneficios”.

Otro capítulo del proyecto tiene que ver con “hidráulica y prevención de inundaciones” que plantea se podrían realizar inversiones gestión de flujos, evitar la erosión y obras de corrientes fluviales como muros de gaviones, además de inversiones en viviendas.

Un tercer componente está centrado de “viviendas resilientes” dirigidas a la población vulnerable, según la planificación territorial y las infraestructuras de los nuevos asentamientos que vayan a construirse.

Sin embargo, no se especifican la cantidad de puentes o viviendas que serían construidas producto del préstamo con el BEI.