Trabajadoras domésticas demandan cumplimento de convenio de la OIT
Dicen el sector no tiene salario mínimo, seguro de salud y otros beneficios
Tres organizaciones de trabajadoras domésticas demandaron este miércoles del Gobierno el cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que sus servicios sean regulados y se respete el derecho laboral.
En rueda de prensa, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas y la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar expresaron que carecen de seguro de salud, de vida, no tienen tarifa de sueldo y no cuentan con horario como lo establece el Código Laboral.
Expresaron que son más de 325,000 las personas que se dedican al trabajo doméstico, lo que representa el 5.6 % de la fuerza laboral informal.
Elena Pérez, María Cornelia Valdez y Martha de Jesús Flores informaron que trabajan bajo alto riesgo y vulnerabilidades, expuestas a abusos y violaciones de sus derechos humanos y laborales, producto de la baja desprotección de las leyes laborales, malas condiciones del empleo y baja remuneración.
Manifestaron que son un sector que aporta mucho a la economía, porque con su labor contribuyen a que sus empleadores puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar.
“La causa principal de la ausencia de condiciones laborales justas y la precariedad del trabajo doméstico, es la situación de desventaja de las trabajadoras del sector frente a la desprotección de los derechos fundamentales de los demás grupos de trabajadores”, dijo una de las representantes de los grupos.
Llamaron al Gobierno a cumplir el convenio 189 de la OIT que procura garantía para el sector que representan como son las jornadas de trabajo, descanso semanal, seguridad social y otros beneficios que reciben los demás empleados, muchos de los cuales están establecidos en la Constitución.
Congelamiento de ayuda exterior, ordenada por Trump, podría beneficiar a regímenes autoritarios
Anna Wintour recibe condecoracion del rey Carlos III y descarta jubilarse
La música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal
Agencia sanitaria de EE. UU. autoriza pruebas de trasplantes de riñones de cerdos