Trabajos en elevado 27 de Febrero mejora el tránsito hacia Santo Domingo Este

Obras Públicas anuncia otras intervenciones en el Distrito Nacional

La colocación de bolardos evita el caos con la aglomeración de vehículos en “El Farolito”

Los trabajos de mantenimiento que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el elevado de la 27 de Febrero han mejorado el tránsito por el lugar, sobre todo, en dirección Oeste- Este.
En esa dirección fue totalmente asfaltado el tramo comprendido desde la calle Leopoldo Navarro hasta el Puente Juan Bosch y se continuó desde la salida del puente El Farolito hasta la avenida San Vicente de Paúl.
En el elevado faltan las señalizaciones horizontales y acondicionar el desagüe, principalmente en algunos puntos como la 30 de Marzo y la Rocco Cochía, donde se forman charcos cada vez que llueve.
Además de la pavimentación, ha contribuido a mejorar el tránsito la colocación de reductores y bolardos en el triángulo formado por los puentes Duarte y Juan Bosch, que convertía en un embudo donde conductores sin educación vial irrespetaban los carriles expresos y formaban largo tapones.
Ahora no lo pueden hacer y el tránsito fluye con rapidez quitándole presión a todo el elevando donde se formaban largas filas de tapones.
Otra medida que ha contribuido con mejorar la agilidad del tránsito por el lugar, es la tomada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de colocar conos para separar carriles desde el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gasett hasta la subida del elevado por la Leopoldo Navarro.
Sobre todo en las horas pico, el fluido vehicular ha mejorado luego de las medidas tomadas por Obras Públicas como por la Digesett.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que en la semana comprendida del lunes 17 al viernes 22 de mayo llevará a cabo trabajos nocturnos de mantenimiento, resane, pintura y de electricidad en pasos a desnivel (que incluye elevados y túneles).

En todos los casos, los cierres tendrán efectividad a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Para este lunes habrá un cierre total en el elevado de la avenida 27 de Febrero (desde la Leopoldo Navarro hasta el puente Duarte), lo mismo que en el puente Juan Bosch.

También, a partir del lunes y extensivo hasta el viernes, brigadas y equipos del MOPC laborarán en la preparación de superficie del elevado de la 27 de Febrero, con cierre parcial, ya que se hará en sentido Este-Oeste.

El martes 18 serán cerrados el túnel de la Ortega y Gasset hasta la UASD (cierre total), los pasos a desnivel de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero, y de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez; el elevado de la Kennedy con Ortega y Gasset (cierre total), y el puente Duarte en ambos sentidos de dirección.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que entre las labores a realizar en estas estructuras están recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general del entorno, lavado a presión de revestimiento cerámico, de muros tipo ´New Jersey´, así como supervisión estructural y eléctrica.

Para el miércoles 19 el cierre afectará el tránsito por el elevado de la autopista Las Américas con calle José Francisco Peña Gómez, en Boca Chica. También, el paso a desnivel en la carretera Jubey-Boca Chica (en ambos sentidos).

De igual manera, en ambos sentidos de dirección serán cerrados los elevados ubicados en la autopista Las Américas con la entrada al Multimodal Caucedo, con entrada a La Caleta, con Ruta 66 (Este-Sur y Sur-Oeste).

Asimismo, el paso a desnivel en Las Américas para coger la carretera Santo Domingo-Samaná; el elevado de Las Américas con avenida Hípica; paso a desnivel de Las Américas con Marginal (puente seco).

También el miércoles serán realizados trabajos de instalación de luminarias en el paso a desnivel de la 25 de Febrero con San Vicente de Paúl.

Para la noche del jueves habrá cierre total en los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con Doctor Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle, y en el de la 27 de Febrero con Núñez de Cáceres; los elevados de la Kennedy con Lope de Vega y Tiradentes, y el de la Kennedy con Abraham Lincoln; el puente de la Luperón, y el Francisco J. Peynado, que conecta Villa Mella con la Capital.

El viernes de noche serán cerradas de forma total cinco estructuras: el túnel largo de la 27 de Febrero con Lincoln y Churchill; el elevado de la autopista Duarte ubicado en Piedra Blanca, Bonao; el puente flotante sobre el río Ozama; pasos a desnivel de la avenida 25 de Febrero con avenida España; el de la 25 de Febrero con Faro a Colón.

El sábado tocarán los cierres a los pasos a desnivel 27 de Febrero con Privada, y al de la avenida Reyes Católicos próximo a la calle Ramón Cáceres, en Cristo Rey.

Falta poco para asfaltar por completo el elevado en dirección Este-Oeste. Por (Dania Acevedo)
Estos reductores evitan que los conductores entaponen el lugar. Por (Dania Acevedo)
Además de la mejoría en el desplazamiento de los vehículo, los trabajos hermosean la vía. Por (Dania Acevedo)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.