Tribunal ordena al ayuntamiento de Puerto Plata no construir relleno sanitario

El vertedero sería construido en la comunidad de Maggiolo

Imagen ilustrativa.

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado del distrito judicial de Puerto Plata ordenó al Ayuntamiento y al alcalde Walter Musa no construir el relleno sanitario en la comunidad de Maggiolo, tras acoger como buenos y válidos los argumentos presentados por un recurso de amparo interpuesto por las juntas de vecinos de esa comunidad y las empresas turísticas de Cofresí, al oeste de esta localidad.

El juez Eduardo Nassin Ovalle Estévez acogió como bueno y válido el recurso de amparo interpuesto por el abogado Danilo Rodríguez Marmolejos, rechazando la construcción del relleno sanitario en Maggiolo por parte del Ayuntamiento y su incumbente, Walter Musa.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por el abogado, en representación de las juntas de vecinos y de los empresarios turísticos, el relleno sanitario no puede construirse en Maggiollo por la gran cantidad de familias que residen allí, además porque está a escasos metros de varios proyectos turísticos.

Tras conocerse la sentencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado del distrito judicial de aquí, Pilar Tello, ingeniera medioambientalista, declaró que la medida se corresponde con la realidad que viven los moradores de Maggiolo y los empresarios turísticos de la zona.

“Fue una decisión apegada a las leyes y en favor de que no se dañen más los recursos hídricos y forestales del área”, expresó Tello.

Ahora la Sala Capitular del Ayuntamiento local y una comisión conformada tras un encuentro con mediación de la Iglesia Católica, deberán ubicar los terrenos donde será construido el relleno sanitario.

En meses pasados, la gran humareda que se produjo en el basurero a cielo abierto ocasionó serios trastornos a las empresas hoteleras y de turismo ubicadas en el entorno del lugar.