Un acueducto de hace casi un siglo mitiga escasez en localidad de San José de las Matas

“Presidentes van y presidentes vienen y ninguno se ha apurado por hacer un nuevo acueducto”, dicen residentes

“Trujillo es el único que nos da el agua, año IX, era del benefactor”.

Un acueducto construido en el año 1929 por el entonces presidente Horacio Vázquez y remodelado 10 años después por su sucesor como mandatario, Rafael Leonidas Trujillo, es el símbolo de la comunidad La Cuesta Abajo, de San José de las Matas.

Se trata de un molino de agua con un tanque que tiene capacidad para acumular 55 barricas del líquido, que casi con un siglo de vida, suple del mineral a cientos de familias de dicha localidad.

Las autoridades municipales abastecen los camiones cisternas del sistema de agua para luego distribuirlas entre las familias que viven en los lugares más apartados.

“El acueducto tenía más de diez años dañado y hace dos meses que desde el Ayuntamiento lo rehabilitaron”, refirió a Diario Libre Rafael Collado, un dirigente comunitario del lugar.

De acuerdo a lo narrado, el extinto presidente Horacio Vásquez ordenó la construcción de un molino tras realizar una visita a La Cuesta Abajo.

“Cuando él –Horacio Vásquez- llegó le preguntó a mi bisabuelo donde estaban las mujeres del campo, a lo que le respondió que estaban lavando para el río, por lo que entonces el presidente le preguntó que, si no tenían un molino, fue ahí que dijo busquen una tierra para construirles uno”, contó José López, descendiente de Toño López, quien donó el terreno para la construcción de la obra.

Para el año 1939 el régimen de Trujillo amplió la toma y en el lugar fue colocada una tarja, que aún conservan. La misma indica: “Trujillo es el único que nos da el agua, año IX, era del benefactor”.

Los moradores de la comunidad indicaron que han decidido mantener el mensaje en honor a Trujillo por agradecimiento.

“Presidentes van y presidentes vienen y ninguno se ha apurado por hacer un nuevo acueducto. La gente tiene que venir al molino para abastecerse de agua, debido a la escasez de agua que hay”, externó Juan Peralta, residente en la comunidad.

El parque donde está la tarja con el mensaje alusivo a Trujillo en La Cuesta Abajo es un lugar de referencia para las personas que se dirigen a San José de las Matas. Los visitantes suelen detenerse y tomarse fotografías junto al monumento.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.