Coalición antiyihadista reubicará sus tropas en Irak en las próximas semanas

Militares en el campamento Al Qaim, Iraq, ayer martesl 17 de marzo de 2020. (Ejército EEUU)

La coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó este miércoles que reubicará a sus tropas en Irak en otros puntos del país y de Oriente Medio, y algunas volverán a Estados Unidos en las próximas semanas, después de que ayer entregara una de sus bases a los iraquíes.

"Las tropas irán a diferentes bases de la región: Irak, Siria, Kuwait... y otras regresarán a casa en las próximas semanas", confirmó a Efe el portavoz de la alianza capitaneada por Washington, el coronel Myles B. Caggins III.

De acuerdo con el portavoz, la coalición no puede revelar ni el nombre de las bases ni las fechas exactas de la salida de las tropas de esas instalaciones por razones de "seguridad operativa" y, además, señaló que los planes pueden cambiar.

"Por ejemplo, las fuertes lluvias en Irak ralentizan las cosas. Hay una serie de motivos por los que no vamos a anunciar los traspasos antes de que sucedan", agregó el coronel.

Ayer, la coalición internacional entregó a las autoridades iraquíes la base militar de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria, "como consecuencia del éxito de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF) en su lucha contra el EI".

Asimismo, informó de que la alianza "reubicará y consolidará personal y equipamiento en distintas bases iraquíes a lo largo de 2020", sin especificar el número de bases ni su ubicación, y continuará el asesoramiento y las operaciones de adiestramiento en la lucha contra el EI".

El grupo radical sigue activo en el norte y el centro de Irak, y lleva a cabo atentados esporádicos, a pesar de que la organización terrorista perdiera sus dominios territoriales en 2017, tras haber conquistado amplias partes del país en 2014.

La presencia de las tropas internacionales en Irak ha sido puesto en duda después del asesinato a manos de EEUU del general iraní Qasem Soleimaní en suelo iraquí a principios de año.

Como consecuencia del ataque, en el que también perdió la vida un destacado líder chií iraquí, el Parlamento y el Gobierno del país solicitaron la marcha de las fuerzas estadounidenses y extranjeras, aunque todavía no se ha aplicado esa decisión.

Las tropas desplegadas en varias bases iraquíes han sido blanco de ataques, el último de ellos el 11 de marzo, cuando dos militares estadounidenses y uno británico perecieron por el impacto de cohetes contra la base militar de Tayi, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.