Coche-bomba deja varios heridos en universidad de España

"Fue una explosión muy potente", dijo un testigo

MADRID .- Un coche-bomba estalló el jueves en el estacionamiento de una universidad en la ciudad de Pamplona en el norte de España, hiriendo por lo menos más de diez  personas, dijo una funcionaria universitaria.

La bomba estalló es una playa de estacionamiento y causó extensos daños en los vehículos adyacentes, dijo Amaya Zaratiegui, vocera de la Clínica Universitaria.

"Fue una explosión muy potente, muy poderosa", indicó Zaratiegui a The Associated Press desde Pamplona.


Agregó que podía ver desde su oficina el humo causado por el incendio de los vehículos a varios centenares de metros de distancia.


El diario El País y la Radio Nacional de España informaron que la explosión ocurrió en la Universidad de Navarra, un centro privado de estudios creado por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Radio Nacional de España dijo que al parecer la bomba había sido programada para que estallara cuando muchos de los estudiantes y miembros de la facultad caminaban por el campus.

Según Zaratiegui, una persona fue atendida en la clínica con heridas leves, al parecer por la dispersión de vidrios rotos.

La radioemisora dijo que varios vehículos se incendiaron por el estallido. Pamplona, capital de la provincia foral de Navarra, cuenta además con un centro público de estudios superiores, la Universidad Pública de Navarra, de patrocinio foral.

Aunque las autoridades no han atribuido el atentado a grupo alguno, las hipótesis más probables es que se trata de la proscrita banda armada vasca ETA, uno de cuyos comandos fue desarticulado esta semana en la capital navarra. La policía detuvo el martes en Pamplona a tres hombres acusados de pertenecer al comando Nafarroa y a una mujer vinculada en la ciudad levantina de Valencia.

ETA atentó contra la Universidad de Navarra el 24 de mayo de 2002 con un coche bomba con 20 kilos de explosivos, que estalló en el mismo lugar, frente al edificio central del campus, causando extensos daños materiales en la playa de estacionamiento, varias aulas y la cafetería, pero sin ocasionar heridos graves aunque tres personas sufrieron lesiones leves.

En la década de 1980 los etarras incendiaron además la sala magna de esa universidad, causando cuantiosos daños.