COE elabora plan de contingencia para los incendios forestales
También se trabaja en otro para las inundaciones. Ya hay uno de tsunamis Aseguran que en RD muchas instituciones y empresas tienen planes de emergencias
SANTO DOMINGO.El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reveló que trabajan actualmente en la elaboración de un Plan de Contingencia para Incendios Forestales, para lo cual cuentan con la asesoría técnica del Comando Sur de los Estados Unidos.
Dijo que con este plan apoyarán al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para enfrentar estas situaciones. Además, informó que el centro que dirige está involucrado en la elaboración de un Plan de Contingencias de Inundaciones.
Otra novedad es que el país cuenta con un Plan de Contingencia para Tsunamis, el cual se desprende del Plan de Contingencia de Terremotos. El último plan, elaborado en el 2009, es revisado año tras año y tuvo que ponerse en vigencia a raíz del terremoto de Haití, en el 2010. Méndez fue entrevistado junto a Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el Diálogo Libre, por un equipo de periodistas del Grupo Diario Libre, encabezado por Adriano Miguel Tejada, Inés Aizpún y José María Reyes, director, subdirectora y jefe de redacción de este medio.
Recordó que el Plan de contingencia de Huracanes fue revisado, con miras a la actual temporada ciclónica, por las 22 instituciones que integran el COE, con la asesoría del Comando Sur de los Estados Unidos.
Precisó que cada plan conlleva un sinnúmero de acciones que involucran a estas instituciones. Prevé un protocolo, el cual dispone que la Onamet emita las recomendaciones y alertas necesarias para tomar las medidas y providencias de rigor.
En adición a eso, Méndez destacó que en el 2009 se preparó un brochure o guía ilustrada para niños que se utiliza en las escuelas. Asimismo, existen brochures sobre las alertas y sobre la temporada ciclónica. El director del COE recordó que la Ley 147-02 ordena a instituciones y empresas a tener planes de emergencias para enfrentar desastres.
Medios deben dar prioridad a temas de desastres
Tanto Gloria Ceballos como el general Juan Manuel Méndez destacaron que en el país se ha observado un mayor interés y apoyo de los medios de comunicación para abordar los temas de desastres naturales y el cambio climático. Sin embargo, destacaron la importancia en que los periodistas se empoderen de esos temas y que en los medios de comunicación exista la política de darles importancia.
ESCUELAS aún no tienen plan contingencia
Todavía falta mucha educación ciudadana sobre los desastres naturales
Pese a que se han logrado algunos avances, todavía en el país falta mucha educación ciudadana en relación a los desastres naturales, lo que preocupa a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
Para avalar ese criterio, Ceballos relató la anécdota de que debido a que la isla Hispaniola es punto focal de alerta de tsunamis, la Onamet ha tratado de involucrar a los centros turísticos, como por ejemplo, la ciudad de Nagua, donde se presentó ese fenómeno. Lamentó que por ignorancia no se tenga conciencia en torno a los desastres naturales.
Precisó que con recursos propios, la Onamet realizó una labor de educación y colocó rutas de evacuación en los negocios de Nagua y que unos dos meses después de ese trabajo, el personal de esa institución volvió a la zona para inspeccionarla y se encontró con la sorpresa de que los comerciantes y dueños de restaurantes quitaron todas las señalizaciones para la ruta de evacuación, argumentando que eso le infundía temor al turista de que podría ocurrir un tsunamis o un terremoto.
Sobre el tema, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, admitió que una gran disyuntiva que padece esa institución como autoridad es la falta de educación sobre los desastres naturales en las escuelas. "Si estos temas no se adoptan en las escuelas, las autoridades de protección civil tendrán más dificultad para implementar las medidas, porque el desconocimiento trae consigo un sinnúmero de situaciones como es el pánico", precisó.
Manifestó que como los terremotos o tsunamis no ameritan operativos como los de la temporada ciclónica, que se realizan año tras año, la población no se ejercita para enfrentar esos fenómenos. Esa realidad, indica, ha permitido que la población y la autoridad estén preparadas con planes comunales, desarrollados a través de diferentes alcaldías.
Falta reordenamiento
Por otro lado, Méndez destacó la importancia de que en el país se realice un reordenamiento territorial para determinar cuáles terrenos tienen vocación agrícola y cuáles son para que las personas residan y así evitar que año tras año aumente la cantidad de damnificados que están ubicados en zonas vulnerables.
Recordó que la naturaleza por sí misma no provoca los desastres naturales, sino que los seres humanos construyen en zonas no aptas para asentamientos.
Responsabilidades
Aunque el director del COE reconoció que "hasta cierto punto" se ha mejorado en la preparación de las autoridades y la población para enfrentar los desastres naturales, afirmó que cada cual debe asumir su rol para que después no se tengan que señalar culpables.
La directora de la Onamet recordó que expertos afirman que los medios de comunicación y los periodistas deben empoderarse y aumentar su educación al respecto para poder escribir con más propiedad.
En tanto, Méndez dijo: "Es sumamente importante para nosotros, no solamente de que a través de los distintos periodistas se conozcan el tema al dedillo, manejen el lenguaje, sino que haya una política de ese medio de comunicación de que se preserve vida a través de las informaciones".
Valoró el apoyo de los medios de comunicación en ese sentido, e indicó que constituyen la única forma de que el COE pueda transmitir sus mensajes y alertas hasta los lugares más recónditos. Destacó que siempre estará agradecido de Diario Libre por la importancia que le da a las informaciones de Meteorología y del COE, que incluso hasta se publican en primera plana.