COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla, una en roja y ocho en verde

Las autoridades informaron que las lluvias caídas dejaron a 3,512 viviendas afectadas. (Foto: Diario Libre/ Justo Feliz.)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene nueve provincias en alerta amarilla, ocho en alerta verde y una alerta roja debido a que podrían ocurrir inundaciones repentinas urbanas y rurales por crecidas de ríos y arroyos.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en alerta amarilla se mantienen Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, y el Gran Santo Domingo.

En tanto, que en verde mantienen Hato Mayor, San Juan de la Maguana, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís y Peravia.

Según Méndez las lluvias caídas dejaron a 3,512 viviendas afectadas, nueve destruidas, 17,560 desplazados, 354 personas en albergues oficiales, 77 comunidades incomunicadas, 10 puentes afectados, 13 carreteras afectadas, 39 acueductos afectados, 18 provincias en alerta y 328 personas rescatadas.

Asimismo, el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, explicó que esa entidad mantiene un personal de rescate en las zonas que son consideradas como vulnerables y citó al Bajo Yuna en la provincia Duarte y en Barahona, donde los niveles de lluvias que han caído en las últimas horas, mantienen el suelo completamente saturado.

Resaltó que el personal de la Defensa Civil se mantiene trabajando en comunidades como Eduardo Brito uno y dos, donde 100 viviendas se mantienen anegadas por el desbordamiento del río Lebrón, en Hacienda Estrella tres familias fueron trasladas a casas de familiares y amigos debido a la crecida en río Ozama.