¿Cómo actuar cuando a un estudiante le va mal en la escuela?

Los padres deben tener en cuenta si están educando a sus hijos, para ayudarlos a enfrentar los problemas que les imponga la vida

La tercera causa de muertes en adolescentes a nivel mundial es el suicidio. (Shutterstock.)

Cuando un estudiante se quita la vida después de reprobar una materia o un curso no hay que buscar culpables en el profesor o el centro educativo donde estudió, porque el hecho es solo el detonante de una situación emocional que arrastraba.

La afirmación es del psicólogo clínico César Zapata, quien asegura que la frustración de reprobar una asignatura no conlleva a atentar contra la propia vida, si no existen factores de riesgo como la depresión, cambios bruscos en la conducta y fantasías de quitarse la vida, que por lo regular se da entre adolescentes.

Recuerda que la tasa de suicidio más alta es entre adolescentes y jóvenes de 14-24 años, que es la tercera causa de muertes a nivel mundial y que en el 2018 en la República Dominicana se reportaron más de 500 suicidios y de esos 444 fueron hombres.

Lo atribuye a que en el país educan la masculinidad con tendencia a la violencia, con baja tolerancia a la frustración y asumir que todo se le debe estar dado y salir a la perfección.

El suicidio es una forma de violencia autoinfligida donde la víctima y el agresor son el mismo sujeto.

“Si a eso se le agrega el factor de la depresión, habrá una altísima incidencia de suicidios en jóvenes que no tiene una orientación adecuada”, asegura el psicólogo.

“Ninguna razón es la causa real del suicidio, eso se llaman detonantes emocionales”.

César ZapataPsicólogo clínico