Con gravamen ahorros colapsarían remesas del exterior
Advierte el empresario Alfredo Rodríguez
NUEVA YORK._ A juicio del destacado empresario dominicano Alfredo Rodríguez, aspirante a senador por la comunidad dominicana en el exterior y miembro del Comité Central del PLD, si pasara el ante proyecto que busca gravar las cuentas de ahorros para aumentar el sueldo a los médicos, colapsaría el envío de remesas hacia la República Dominicana.
Rodríguez que es también vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara Hispano Americana de Comercio de los Estados Unidos y presidente de la Fundación Dominican Development Económic Forum, advirtió a los diputados, a los senadores y al gobierno, que deben actuar con mucha mesura, tacto y ecuanimidad ante los dominicanos en el exterior, los que en este momento tienen que asumir el doble sacrificio de enfrentar la crisis económica mundial y específicamente de los Estados Unidos y al mismo tiempo mantener el flujo de remesas hacia el país.
“Estas situaciones combinadas, más las responsabilidades de los dominicanos radicados en ultramar con sus familiares y allegados, representarían una explosiva sobre carga económica sobre ellos, que muy pocos están en condiciones de soportar en este momento de crisis, por lo que los legisladores deben ser muy cuidadosos cuando piensan escoger como sus blancos a los compatriotas que están en el extranjero”, añadió Rodríguez.
El aspirante a senador refirió que para nadie es secreto, los inmensos sacrificios que hacen los dominicanos en el exterior para abrir cuentas bancarias en la República Dominicana con el único propósito de comprar una casa, el sueño de todos y garantizar un fondo para su retiro.
“Una ley como esa, no sólo golpearía aún más en la médula económica a los dominicanos de ultramar, sino que también degradaría el estímulo y el motivo moral y nacionalista para que ellos consideren el regreso a la patria que los vio nacer”, agregó Rodríguez.
Dijo que la carga que llevan los criollos en el exterior, es demasiado pesada con otros impuestos vigentes como son los $15 dólares adicionales que tienen que pagar para también entrar a su tierra y los costos cobrados por las aduanas cada vez que llevan artículos a sus familiares.
“Se les está cobrando una especie de peaje para tener derecho a llegar a su patria, que no se aplica en ningún otro país del mundo”, expresó el aspirante a senador. Rodríguez llamó al Comité Político del PLD, a la Cámara de Diputados y al propio presidente de la república doctor Leonel Fernández a oponerse radicalmente a ese intento.
“En cuanto a los médicos, cuyo trabajo respetamos y sabemos que son profesionales muy bien formados en nuestras universidades, creo que se merecen mucho más de lo que se les está proponiendo, pero los ahorrantes dominicanos, especialmente los del exterior, no son los responsables de esa situación. El estado como tal, es quien debe tener la responsabilidad de buscar los paliativos adecuados creando los fondos necesarios, sin que con ello tenga que golpear a quienes mantienen cuentas en los bancos nacionales”, dijo.
Sostuvo el aspirante a senador por el exterior que los legisladores dominicanos deben tomar en cuenta que gracias al envío de las remesas, se contribuye en más de un 80% a la estabilidad macro económica y a la gobernabilidad del país.
“No olvidemos que la paz política se sustenta en la paz económica, pero si tocamos excesivamente los bolsillos de quienes se sacrifican para mantenerla, estaríamos matando la gallina de los huevos de oro. No todo dura para siempre y tanto da la gota sobre la piedra, hasta que le hace un hoyo”, añadió-
Indicó que el compromiso hecho por una comisión de la Cámara de Diputados con el Colegio Médico Dominicano, tampoco es problema, ni responsabilidad de los ahorrantes en general y mucho menos de los dominicanos en el exterior, por lo que deben estudiarse otras alternativas para buscar los fondos y hacer realidad el aumento de sueldos a los médicos.
Informó que el pasado viernes se reunió con el diputado peledeísta de Santiago Víctor Suárez presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara, quien se comprometió a no respaldar la iniciativa.
“Si aceptamos ahora que se haga con los galenos, mañana será con la policía, pasado con los maestros y luego no se sabe qué vendrá, porque todos los sectores profesionales se mantienen cotidianamente reclamando que se les aumenten sus salarios y aunque reconozco que sería muy bien merecido, no se puede cargar el dado hacia un solo lado”, terminó diciendo el aspirante a senador por el exterior.