Concejal dominicano en Nueva York somete proyecto para que permitan llevar bicicletas en elevadores
NUEVA YORK. El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, que preside el Comité de Transporte del Consejo Municipal, sometió un proyecto de ley que de ser aprobado, permitirá a los ciclistas transportar sus vehículos de dos ruedas en los elevadores de edificios de viviendas en los cinco condados.
La propuesta legislativa fue abordada esta semana y cuenta con el coauspicio de los concejales dominicanos Julissa Ferreras y Antonio Reynoso, y de Carlos Menchaca, Brad Lander, Helen Rosenthal y Ben Kallos.
La pieza, conocida como INT 695, asegura que todos los edificios de viviendas en los cinco condados deben permitir a los residentes utilizar los ascensores de construcción para transportar sus bicicletas a sus apartamentos.
La propuesta es apoyada por sus defensores como alternativa de transporte para bicicletas. También es respaldada por funcionarios del Departamento de Transporte.
El concejal Rodríguez, que mantiene una campaña para millares de conductores se concienticen para reducir el uso de sus vehículos y mejorar el medio ambiente, busca aumentar el acceso en bicicletas e incentivar la construcción de un amplio parqueo.
En la actualidad, muchos residenciales y edificios tienen políticas que impiden que un residente transporte su bicicleta en el ascensor.
La propuesta es parte del plan “Next Stop NYC”, que anunció la pasada semana Rodríguez, que incluye aumentar los carriles para las bicicletas en un 6 % para 2020 y haber alcanzado el 12 % para 2030, entre otras para hacer de Nueva York una ciudad más verde.
De acuerdo con Rodríguez, el proyecto de ley que se evalúa en audiencias públicas busca mejorar además la calidad de vida para más de 200,000 personas que usan la bicicleta todos los días y para los más de 500,000 neoyorquinos adultos que la usan al menos dos veces al mes como transporte o para ejercitarse.
Desde 2009 es ilegal que un edificio comercial prohíba llevar bicicletas en sus elevadores y es tiempo de hacer lo mismo en los edificios residenciales, destacó el concejal Antonio Reynoso, que apoya la medida, así como Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano en la Gran Manzana.