Conocerán este viernes coerción a dos vinculados a red César el Abusador

A Luis Velásquez Coerdero le conocerán proceso de extradición en la Suprema

Uno de los arrestados estaba pedido en extradición.

Dos presuntos miembros de la red de narcotráfico y lavado de activos de Cesar el Abusador serán presentados este viernes ante las autoridades judiciales, luego de haber sido apresados por introducir al sistema financiero nacional más de 260 millones de dólares de actividades ilícitas en los últimos tres años.

Luis Eduardo Velásquez Cordero (El Pequeño), señalado como uno de los cabecillas de la red, será presentado ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, donde conocerán coerción para iniciar con la extradición a los Estados Unidos.

Mientras que a Rhinel Rodríguez se le concoerá coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público solicitará prisión preventiva y que se declare complejo el caso.

Según la Procuraduría Velásquez presuntamente movilizó, en los últimos tres años, más de 260 millones de dólares producto del narcotráfico. En tanto que Rhinel Rodríguez fungió dentro de la organización como intermediario de los movimientos de dinero y recibía órdenes directas para las actividades ilícitas de Velásquez.

Velásquez Cordero es solicitado por la Fiscalía de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Durante su apresamiento, a Velásquez se le ocupó la cantidad de 162,000 dólares y una yipeta marca Range Rover, color blanco, con un valor aproximado de US $150,000.00 dólares.

Posterior a su arresto fueron ejecutados tres allanamientos en propiedades pertenecientes al imputado, donde además fueron ocupadas carpetas de las empresas, así como 10 sellos de compañías fantasmas, documentos bancarios y de transferencias, así como una caja fuerte, entre otros objetos.

Junto con el proceso de allanamiento también fueron ocupados 12 vehículos de alta gama, perteneciente al presunto narco. Habían de las marcas Ferrari, Ranger Rover y Mini Cooper, valorados en más de US$300,000.00.

Velásquez Cordero aumentó su fortuna a través del movimiento ilícito de dinero, según establecen las investigaciones, y usó empresas fantasmas que están registradas, pero no tienen operatividad, como es el caso de las nombradas We Clean e Inversiones Valzur, entre otras, dicen las autoridades.

El órgano de justicia detalló que en el transcurso de la investigación, seguida a Luis Eduardo Velázquez, se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave en la estructura de César el Abusador, apresado en agosto de 2019, cuando Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, para el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas hacua países como Estados Unidos y Colombia.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.