Consejo de Migración aprueba Plan Nacional Regularización
Tendrá dos etapas de aplicación; se emitirá decreto de vigencia
SD. Tras una reunión de casi tres horas, el Consejo de Migración aprobó ayer a unanimidad el Plan Nacional de Regularización de extranjeros radicados en el país, pero con estatus migratorio irregular.
Con esta decisión, la cual entraría en vigencia tan pronto el Poder Ejecutivo emita un decreto en los próximos días, ese organismo acogió lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia 168/13 de septiembre pasado.
La implementación del Plan contempla dos fases, una primera será programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para su implementación técnica y administrativa.
Y una segunda consistiría en acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.
Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Consejo se reunió en uno de los salones del Palacio Nacional, para analizar y acoger algunas de las propuestas del Plan, las cuales fueron entregadas al gobierno por organismos nacionales e internacionales.
En el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, presentó la síntesis de las propuestas, y sometió a consideración de los presentes el borrador de un plan enmarcado en lo dispuesto por el artículo 151 de la Ley General de Migración, y en cumplimiento a lo establecido por TC.
Tras analizarse las diferentes observaciones, la propuesta fue aprobada por los 11 miembros del Consejo, y tras su revisión final, jurídica y de estilo, será conocida formalmente en los próximos días, mediante la publicación correspondiente del decreto.
Luego de concluida la reunión, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, leyó en el Salón Orlando Martínez el documento que contenía lo aprobado en el encuentro.
El funcionario señaló que el Consejo de Migración analizó las estadísticas de que dispone el gobierno sobre población extranjera radicada en el país.
Pero también, las condiciones socio-económicas reportadas para los requisitos mínimos establecidos para la regularización, de manera que el Estado pueda de manera objetiva, evaluar caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al plan.
Sin preguntas
Pese a que cuando Rodríguez Marchena ofreció sus declaraciones, la mayoría de los miembros del Consejo de Migración estaban presentes, no se permitió preguntas por parte de los periodistas.
En tal sentido, muchas interrogantes quedaron sin aclarar, tales como: ¿Cuáles propuestas fueron acogidas? ¿Cuántas fueron las recibidas?
Los miembros del consejoAdemás de Fadul, ministro de Interior y Policía, el Consejo lo integran José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores; los ministros de Defensa, Sigfrido Pared Pérez; de Trabajo, Maritza Hernández; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Salud Pública, Freddy Hidalgo y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez. También Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral y Julio César Valentín y Elpidio Báez, en representación del Congreso Nacional. También participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Consultor Jurídico, César Pina Toribio y José Ricardo Taveras, director de Migración.