Construirán planta etanol a partir de algas

La producción de etanol fundamentada en algas equivaldrá a la mitad de la producción de Brasil

SD. La primera planta en el mundo para producir bioenergéticos de tercera generación que utiliza algas se construirá el próximo año en México y comenzará a operar a finales de 2010.

La oferta energética involucrada, a mediano plazo,  equivaldrá a la mitad de la producción actual de Brasil, vanguardia en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

La Comisión Federal de Electricidad suministrará el dióxido de carbono y el agua caliente que actualmente utiliza la paraestatal en el enfriamiento de sus turbinas, proveniente de su planta hidroeléctrica de Puerto Libertad, en Sonora, al noroeste del país, para evitar que ésta se vierta en el Mar de Cortes.

La planta procesadora en la que cultivará algas verdeazuladas en estanques similares a los utilizados en la acuicultura o en las granjas camaronícolas, será construida por el grupo mexicano BioFields con una inversión inicial de 850 millones de dólares, en un plan de cuatro años. El grupo mexicano espera que Petróleos Mexicanos adquiera el combustible.

Si no lo compra se destinará al mercado estadounidense. "Estamos a 300 kilómetros de California y Arizona", dijo Sergio Ramírez, vocero de BioFields,  al diario la Jornada.