Contaminación extrema en la cuenca del río Haina

La cuenca tiene una superficie aproximada de 563 km2 y suministra el 25% del agua del acueducto de Santo Domingo

Desechos tóxicos se verificaron en las aguas del río.
Santo Domingo. Un estudio de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, revela que el nivel de contaminación de la cuenca del río Haina alcanza un alto grado.

El estudio indica que la contaminación del afluente es ocasionada fundamentalmente por productos químicos, plagas, despido de desechos tóxicos y emisión de gas por las zonas francas, a lo que se suma la gran cantidad de basura y residuos cloacales esparcidos por la zona.

Este problema fue registrado en la cuenca baja y media del río. El informe también advierte sobre la extracción sin control de arena y agregados para la construcción.

La fauna y flora de este medio ambiente se han visto amenazadas, sumándose al hecho de que en el pasado, el oleoducto de la Falconbridge Dominicana y sus instalaciones en Bonao, ha derramado petróleo en las aguas del río, dijo Felipe Vicioso, uno de los investigadores del proyecto.

El aspecto ambiental no es el único afectado. Los residentes del lugar no cuenta con servicios públicos como agua potable, centros de salud, educación, carreteras y energía eléctrica.

El estudio se realizó con el fin de crear un plan maestro para el reordenamiento de la cuenca a fin de que las aguas puedan ser utilizadas para aumentar la producción de agua potable de la ciudad, que corresponde al 25% en la actualidad.