Creando una sociedad más inclusiva a través de la voluntad empresarial, la tecnología y la conectividad

Claro implementa un menú de accesibilidad en su página web para satisfacer las necesidades individuales de sus usuarios con diversos tipos de discapacidad

El widget de accesibilidad UserWay ofrece una amplia selección de funciones que los usuarios pueden combinar para satisfacer sus necesidades individuales de accesibilidad. (Página web de Claro Dominicana)

En el mundo existen más de mil millones de Personas con Discapacidad (PCD), es decir, alrededor del 15% de la población del planeta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destaca que este es uno de los grupos más marginados por la sociedad a nivel global.

Estos datos se traducen en una oportunidad para que las ciudades y los diferentes tipos de organizaciones puedan replantear sus modelos en torno a cómo abordar la situación, con el objetivo de suscitar entornos inclusivos y accesibles.

Pero esta premisa no solo debe limitarse al contexto de actividades o espacios físicos, también se debe conjugar en los entornos virtuales (sitios web, aplicaciones, etc.). “El poder de la web está en su universalidad. El acceso de todas las personas, independientemente de su discapacidad, es un aspecto fundamental”, señala Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y director de W3C Web Accessibility Initiative, organismo que publica las guías de accesibilidad para el contenido en la web.

En estos entornos virtuales las herramientas tecnológicas juegan un rol importante a la hora de crear una página web o aplicaciones funcionales para todas las personas con una amplia variedad de capacidades auditivas, de movimiento, de vista o cognitivas.

La W3C explica que cuando una web está diseñada para funcionar en todas las personas “el impacto de la discapacidad cambia radicalmente en la web, porque se eliminan las barreras de comunicación e interacción”. Sin embargo, cuando no se diseñan de forma inclusiva pueden crear obstáculos que impidan a los usuarios utilizar la web.

Una web inclusiva

Un sitio web accesible permite simplificar la navegación para las personas con discapacidades, pues les permite tener una experiencia de navegación adecuada. En plena era digital, los espacios virtuales inclusivos son cada vez más importantes. Este aspecto ha sido uno de los grandes pasos que ha articulado Claro en el tema, a través de la aplicación de “UserWay”.

Contribución a la diversidad y creatividad

Para las empresas, representa un desafío, no solo en la mejora de la cultura organizacional, sino también en la experiencia de cada una de las personas interesadas en toda la infraestructura de la compañía, los servicios y sus accesos.

El documento “Discapacidad en el lugar de trabajo: prácticas de las empresas”, elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, asegura que los individuos con discapacidad tienen “un nivel de productividad comparable, tasas de accidentes más bajas y tasas superiores de conservación del empleo con respecto al personal general de una empresa”.

La OIT asegura que el contratar a personas con condiciones especiales puede contribuir a la diversidad, creatividad y la moral general de los lugares de trabajo.

Desde la perspectiva en RD

En la República Dominicana, el 12.3% de la población total posee algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, cognitiva, neurológica, física o visual, de acuerdo al IX Censo Nacional Población y Vivienda 2010.

¿Cómo ha sido la respuesta del empresariado en el país? Para la compañía de Telecomunicaciones Claro Dominicana el tema de la inclusión ha sido un factor trascendental desde las perspectivas de diversidad en los equipos de trabajo y servicio al cliente.

Un entorno laboral incluyente

Con esto en mente, la empresa inició en 2018 la “Política Corporativa 71 de Atención a Personas con Discapacidad o con alguna Condición Especial”, a través de la cual se crearon códigos de ética y trato al cliente, políticas de atención a personas en condiciones especiales y de reclutamiento y selección para recursos humanos, como también para todos los departamentos de la organización.

¿El resultado? Adecuaciones de áreas de trabajo y servicio, reclutamiento de capital humano con diferentes tipos de discapacidades, y talleres y entrenamientos de concientización sobre el tema. Además, creó campañas internas para motivar la diversidad, equidad e inclusión laboral.

Acciones que inspiran

Este modelo de gestión incluyente ejecutado por la compañía de telecomunicaciones ha alcanzado su reconocimiento a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ambas entidades galardonaron a Claro por ser la empresa con mayor cantidad de prácticas inclusivas ese año, obteniendo el sello Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad RD Incluye 2020, en la categoría Oro de los ámbitos de Sensibilización y Accesibilidad.

RD Incluye tiene el fin de promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, que favorecen la inclusión plena en diferentes ámbitos y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país.

Esta insignia también forma parte de los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo relacionado a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

De cara a un futuro próximo, estas acciones buscan ser más que un modelo de gestión y cultura organizacional propias de Claro, sino también ser un referente que inspire forjar, a través de la voluntad empresarial, la tecnología y la conectividad una sociedad dominicana más inclusiva.

________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.