Crecen protestas por supuestas matanzas

Funcionarios iraquíes reclaman que se investigue cada caso en los que soldados de Estados Unidos están involucrados

BAGDAD . Acusaciones en un tercer caso de que las fuerzas estadounidenses presuntamente mataron deliberadamente a civiles iraquíes han provocado indignación general en Irak, y funcionarios del gobierno y defensores de derechos humanos han expresado enérgicas condenas.

"Parecería que la matanza de civiles iraquíes se ha convertido en un fenómerno diario", dijo ayer el presidente de la Asociación Iraquí de Derechos Humanos, Muayed al-Anbaki, después de ver un video transmitido por televisión en que niños y adultos fueron asesinados en una operación de marzo en el pueblo de Ishaqi, al norte de Bagdad.

Las declaraciones de Al-Anbaki fueron hechas un día después que el primer ministro Nouri al-Maliki reprendió duramente a los militares estadounidenses sobre acusaciones de que los infantes de marina mataron a dos docenas de civiles inermes en Haditha, al oeste de Irak, calificando el hecho de "un crimen horrible". Esas fueron sus expresiones públicas más enérgicas desde que su gobierno fue juramentado el mes pasado.

Los comandantes estadounidenses ordenaron que todos los soldados en Irak volvieran a ser entrenados en códigos de ética. En marzo, los militares de EEUU dijeron que cuatro personas murieron cuando ellos atacaron una vivienda por tierra y por aire bajo sospechas de que ahí se ocultaba un militante de al-Qaida.