Creen aumentar penas no evitará jóvenes delincan
Recalcan no combate las causas que provocan ese problema social
SD. Destacados juristas y la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) rechazaron el aumento de las penas hasta 8 años a los menores de 16 a 18 que se involucren en actos delictivos, consignados en el nuevo Código del Menor, por considerar que eso no resuelve las causas que provocan el problema, y también a que falta implementar políticas públicas.
El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón está de acuerdo con que se aumenten las penas, pero no con el Código Penal vigente, que no garantiza que las penas impuestas se cumplan. Criticó que desde el gobierno no se implementen acciones para rescatar o evitar que los jóvenes delincan, ofreciéndoles más oportunidades educativas y laborales, entre otros.
Recordó que en algunos países de Europa ha tenido éxito aumentar las penas a los jóvenes que cometen delitos, porque han implementado políticas públicas para combatir las causas.
Coincide con él Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien lamentó que se busque esa solución legislativa ante el fracaso que ha tenido el Estado para prevenir el problema. Cree que es una respuesta política y mediática, y recordó que un sistema jurídico no se limita a sanciones.
En tanto que Laura Hernández Román, directora de la ONDP, rechazó la modificación a la Ley No. 136-03, aprobada en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados, porque cree violenta las disposiciones internacionales sobre protección a los adolescentes en conflictos legales.