Financieras y navieras, a la vanguardia

Cuatro empresas financieras reciben mañana su certificación de sostenibilidad No es cuestión de imagen o responsabilidad social. Toca todas las aristas de su cultura

Ser sostenible es ya un requisito que el consumidor aprecia y exige a las empresas de las que es cliente. Y las empresas que se toman en serio el tema han pasado de verlo como un tema de responsabilidad social (o de imagen) a organizar de manera sistemática sus operaciones exigiéndose la sostenibilidad en cada paso del proceso.

Mañana, martes, cuatro empresas financieras recogen su certificación de Sostenibilidad 3Rs. Ginny Heinsen explica quién la otorga, qué se exige y cómo se llega a recibir la certificación Oro, Plata o Bronce. En un acto que se celebrará en el Hotel Sheraton recibirán su certificación el banco Popular, Banreservas, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y la Asociación Cibao.

—¿Qué es una certificación de Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs?

Sostenibilidad 3Rs es la única certificación nacional que reconoce a las organizaciones públicas o privadas que cuentan con un sistema de gestión ambiental y que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones.

El punto focal de la Certificación es que las organizaciones cuenten con un sistema de gestión ambiental efectivo, garantizando así la mejora continua. Gracias a un sistema de gestión ambiental las organizaciones pueden integrar en las operaciones cotidianas, los objetivos y metas ambientales, sociales y laborales, así como sus programas de mejora, mediante un conjunto de procesos sistemáticos y claramente definidos.

—¿Qué organismo tiene la autoridad para otorgarlo, quién lo hace en el país?

Sostenibilidad 3Rs, que es una organización que desde el 2010 promueve la conciencia ambiental en acción y en el 2015 lanza la Certificación Sostenibilidad 3Rs en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y con el respaldo de la Agencia de Corporación Internacional del Japón (JICA).

—¿Cómo incide en la cultura interna de una empresa el tema de la sostenibilidad?

La cultura interna es lo primero que debe orientarse hacia el uso eficiente de los recursos. Por eso, una de las exigencias de la Certificación es que la organización tenga una política ambiental, visible y conocida por todos sus miembros, que oriente la toma de decisiones y el comportamiento organizacional.

—¿Es más caro ser sostenible?

Existe la idea generalizada de que es más caro ser sostenible, porque en la contabilidad no se incluyen los costos asociados a la ineficiencia en el uso de los recursos, ni los costos asociados a los impactos ambientales. La Certificación sólo exige que la organización cumpla con la normativa medio ambiental vigente.

—¿Qué beneficios trae ser sostenible?

Cuando una organización es más eficiente en el uso de los recursos, obtiene ahorros en su desempeño y mejoran sus procesos. La comunidad también se beneficia, porque una organización que cumple con la normativa medio ambiental, contamina menos y genera menos accidentes laborales.

—¿Qué tipo de empresas son deberían trabajar con más empeño en esa dirección?

Todas las empresas deberían orientarse hacia la sostenibilidad ambiental, como principio de acción para tener un país más sostenible, ya que todo tipo de operación genera impacto medioambiental. Sin embargo, las empresas con procesos industriales, son las que tienen un llamado más importante, porque sus impactos ambientales negativos suelen ser mayores.

—¿Es un tema de responsabilidad social?

La certificación en su categoría plata evalúa la responsabilidad social. Se considera que no basta con hacer buenas acciones a lo interno si la empresa no incluye a sus empleados y a su entorno en programas de sensibilización ambiental.

Mas allá de realizar una jornada de reforestación, que no está mal, lo que la organización debe realizar es un programa de responsabilidad social con metas y resultados medibles, para que no sean acciones aisladas en el tiempo.

—¿Existen certificados de sostenibilidad para viviendas o edificios residenciales?

Los edificios tienen gran impacto en el medio ambiente, tanto los residenciales como los empresariales. En este momento estamos ultimando los detalles para la certificación de edificios que lanzaremos el próximo año. Esta certificación evaluará tanto los proyectos de edificaciones, como las edificaciones ya construidas.

—¿Una pequeña o mediana empresa puede recibir estas certificaciones?

La Certificación Sostenibilidad 3Rs puede ser solicitada por cualquier tipo de organización, ya sea grande, pequeña, pública o privada, en cualquiera de sus tres menciones: Bronce, Plata y Oro.

Una organización Certificada Sostenibilidad 3Rs, cuenta con: Un equipo responsable del Sistema de Gestión Ambiental.

Conoce el impacto ambiental de sus operaciones e implementa procedimientos para el control de los mismos

Su personal conoce y respeta su Política Ambiental.

Cuenta con objetivos y metas anuales definidas.

La organización Sostenibilidad 3Rs, en un encuentro denominado “Instituciones financieras y desarrollo sostenible: casos de éxitos”, mostrará los avances en materia de sostenibilidad ambiental del sector financiero en el marco de la tercera entrega de las certificaciones Sostenibilidad 3Rs.

Los expositores son Yara Hernández, gerente de comuniones de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y sostenibilidad, Mildred Minaya directora reputación y sostenibilidad de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Banco Popular y Juliannie Guerrero, directora general de sostenibilidad y responsabilidad social de Banreservas. Alejandro Fernández, Director Gerente de Argentarium, firma especializada en el sector financiero, conducirá el cierre de la actividad. Las organizaciones certificadas este año son: Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Banco Popular Dominicano (BPD), Banreservas, Cuerpo Especializado en Control de Combustible (Ceccom), ETHeinsen, Hispaniola Freight Service (HFS), Mediterranean Shipping Company MSC Dominicana, Marítima Dominicana (MARDOM), Plásticos Multiform, destacándose Banreservas que está certificando 2 edificios y 15 sedes y Acap que certifica una sede en Santiago de los Caballeros y una en Piantini.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.