Cubanos llegan a Honduras en pequeña embarcación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de 17 inmigrantes ilegales cubanos que deseaban llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación debieron atracar en la costa atlántica de Honduras por el cansancio y el hambre, se informó el jueves.

Los cubanos llegaron el miércoles a las playas de la Punta Izopo, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fueron atendidos inicialmente por los lugareños.

"Estoy feliz de estar en estas tierras", dijo en rueda de prensa el líder del grupo, Angel Cruz Carbajal, de 45 años. Estaba acompañado por su esposa María Caridad García.

"Yo era chofer en Cuba... y ahora iré con mi mujer a Miami para abrazar y estar con dos de nuestros hijos que viven allá desde hace 12 años", expresó Carbajal según versiones de prensa.

Los cubanos permanecen en las instalaciones de la Cruz Roja de Tela, el principal balneario atlántico de Honduras, cercana a la Punta Izopo. Allí fueron trasladados por las autoridades de Migración.

Según Cruz Carbajal, los isleños salieron el 8 de febrero de Manzanillo, provincia de Granma.

En el 2005 un grupo de 171 cubanos ingresaron a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del año pasado.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencer el plazo y se dirigen a Miami, donde tienen familiares y amigos.

Según las autoridades, bandas de traficantes de personas estarían trayendo cubanos y chinos a Centroamérica para enviarlos a Estados Unidos.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, cuando la isla fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos. Honduras, sin embargo, aún no designa a su embajador en La Habana.

Este país negocia desde mediados del 2006 un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados por tierras hondureñas.

El gobierno ha anunciado que Honduras designará en marzo a su primer embajador en Cuba. El canciller de ese país, Felipe Pérez Roque, realizará el 28 de febrero una visita a Tegucigalpa con ese propósito.

La Habana mantiene más de 300 médicos, enfermeras y técnicos de salud que atienden las barriadas de las principales ciudades de Honduras. Esos grupos llegaron a este país después del destructivo paso del huracán Mitch.

El país caribeño ya había abierto una oficina de intereses en Tegucigalpa, en 1999.