Danilo destituye a ministro de Economía, quien se opuso a reelección y a unificación de elecciones

Isidoro Santana fue dejado sin funciones. Juan Manuel Jiménez Ñúñez lo sustituirá

Isidoro Santana. (Archivo)

El presidente de la República, Danilo Medina, destituyó la tarde de este miércoles al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Su destitución ocurre horas después de que el funcionario se pronunciara en contra de la unificación de las elecciones presidenciales, municipales y congresionales, como han sugerido algunos sectores que además buscan habilitar a Medina para optar por la Presidencia en 2024.

La cancelación del funcionario está contenida en el decreto 264-19, en el cual el mandatario designa en su lugar a Juan Ariel Jiménez Núñez. Santana quedó su funciones.

Jiménez Núñez se desempeñaba como viceministro de la Presidencia. Fue uno de los funcionarios que acompañó al presidente Danilo Medina a su histórico viaje a la República Popular China.

Lea también: Ministro de Economía considera “que no es correcto” modificar la Constitución

Ministro Isidoro Santana difiere con otros funcionarios y apoya elecciones separadas

Ministros cercanos al presidente llaman a funcionarios contrarios a la reelección a guardar silencio

En la mañana de hoy, Santana dijo a periodistas que acudieron al Ministerio de Economía que no estaba de acuerdo en que los comicios de 2020 sean unificados, al plantear que entiende que ello lastimaría la democracia.

“Entiendo que sería conveniente mantener separadas en el tiempo las elecciones municipales de las presidenciales, pues haber conseguido esa separación fue un gran avance de nuestra democracia tras muchos años de lucha y con ella hemos ido progresando en el propósito de que los ciudadanos de nuestras ciudades y distritos municipales vayan escogiendo autoridades más comprometidas con sus pueblos”, expuso Santana en un encuentro con la prensa.

El exfuncionario fue de los primeros servidores públicos que se expresaron en contra de modificar la Constitución para habilitar al presidente Medina y expresó que confiaba en que el mandatario no se involucraría en algo así.

“Es más, entiendo que el presidente Danilo Medina, después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno que se han hecho en la República Dominicana en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una situación de esta naturaleza”, dijo en fecha seis de junio de este año.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.