Danilo pide a medios de comunicación que ayuden a crear conciencia sobre el 911

La Policía apresará a algunos que hacen llamadas molestosas

Danilo Medina cree sistema es compromiso de todos.

LA VICTORIA, SDN. El presidente Danilo Medina ex-hortó ayer a los medios de comunicación a que ayuden al Gobierno a concientizar a la gente sobre el buen uso del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Indicó que esas llamadas falsas van a causar que un día no se vaya en auxilio de alguien que realmente lo necesite, porque algunas personas se dedican a bromear.

Entrevistado al concluir el acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ayer en la localidad de La Victoria, sobre el incremento de las llamadas telefónicas al 9-1-1, el mandatario dijo: "Ustedes deben ayudarnos, ayuden a la población para que eso se detenga".

Ley y educación

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y portavoz del 9-1-1, dijo que con sanciones no se logrará concientizar a los nueve millones de dominicanos.

Precisó que no le corresponde a ella, sino al Ministerio Público decidir cuáles son las consecuencias específicas contra quienes hacen un mal uso del 9-1-1, pero aseguró que habrá sanciones. "Sin embargo, de manera conjunta, como responsabilidad del Gobierno, nosotros tenemos que hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía, porque mucha gente no necesariamente ha hecho todo lo que puede hacer, y es un trabajo colectivo, no es un trabajo solamente del Estado", dijo.

Para perfeccionar el sistema se requiere el compromiso de la ciudadanía de no reportar al 9-1-1 llamadas que no sean realmente emergencias.

Datos recientes

El boletín número dos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad al cumplirse los primeros cuatro días de operación, da cuenta de que se habían recibido 61,505 llamadas molestosas de un total de 84,404.

Policía indaga

Una comisión de oficiales del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT) ya tiene identificados a responsables de algunas llamadas molestosas, y se proponen detener a los dueños de las líneas telefónicas. La Policía y la Procuraduría General de la República trabajan unidas para ubicar a quienes se dediquen a obstruir el trabajo del sistema 9-1-1, y aplicarle la Ley 140-13 que establece sanciones de hasta 30 salarios mínimos.

Leer más