Decomisan 200 mil unidades de pastas contaminadas

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas han decomisado 200 mil unidades de las pastas dentales contaminadas que llegaron procedentes de Panamá, donde Aduanas de ese país confirmó que el producto altamente tóxico llegó proveniente de China. El subdirector operativo de Aduanas, Eduardo Rodríguez, dijo que esas pastas dentales no entran con regularidad al país.

Dijo que la dirección de aduanas y la Secretaría de Salud Pública incinerarán las pastas dentales incautadas y que continuarán con los operativos en todo el territorio nacional y la zona fronteriza debido a que Haití también importó parte de esos productos.

Según la Dirección General de Aduanas dominicana, los dentífricos Mr. Coll y Excel fueron incautados en operaciones realizadas en diferentes puntos de la capital, sobre todo en negocios ubicados en Villa Consuelo y el Pequeño Haití, los alrededores del mercado Modelo y el Mercado Nuevo, en la avenida Duarte, en colmados, almacenes, supermercados y otros negocios.

El subdirector de Aduanas agregó que hasta el momento no pueden culpar a los importadores ya que estos cumplieron con todos los requisitos legales para realizar las importaciones, aunque en Panamá el producto ingreso como comida para animales.

Asimismo, señaló que no se puede aventurar a decir que los importadores tenían conocimiento de que las pastas dentales estaban contaminadas.

Además, informó que el presidente de la compañía Agro-Fast, S.A., una de las importadoras del producto, entregó 35,300 unidades de la pasta marca Mr. Cool, de las 36 mil que habría recibido.

En Panamá, el director general de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, confirmó ayer que las pastas dentales que entraron al mercado panameño con el elemento tóxico dietilene glycol en su composición, y parte de ellas fue "re-exportada" a República Dominicana, proceden de China.