Despiden con honores a Salvador Jorge Blanco
Fernández destacó sus aportes a la institucionalidad de la República Dominicana
Sd. Una salva de 19 cañonazos despidió el féretro del expresidente Salvador Jorge Blanco del Palacio Nacional, lugar desde donde gobernó al país entre 1982 y 1986.
Previamente, la guardia de honor hizo toque de atención y presentación de armas, y la banda de música oficial tocó cuatro floreos fúnebres y terminó con el Himno Nacional, como manda el protocolo.
Los restos de Jorge Blanco, cubiertos por la Bandera Nacional llegaron al Palacio en un armón militar y fueron recibidos por el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y sus respectivas esposas. Adentro, en el Atrio de la casa de Gobierno esperaban sentados, el cuerpo diplomático acreditado en el país y los miembros del gabinete, tal como se estila.
Al pronunciar un discurso en la solemne ceremonia, el presidente Fernández dijo que, además de ocupar la Primera Magistratura, Jorge Blanco hizo aportes sustanciales al desarrollo institucional y democrático de la República Dominicana. Señaló que como Presidente se encontró "con una situación económica nacional delicada, un ambiente social sensible y una realidad política colmada de dificultades".
Antes, los restos del expresidente fueron expuestos en el Congreso Nacional, debido a que también fue senador de la República. Allí, mientras los legisladores hacían guardia de honor en el Salón de la Asamblea Nacional, la maestra Bélgica Antigua Mallí, recordaba los aportes que hizo Jorge Blanco al sector educativo. "El creó el Semma... (Seguro Médico para Maestros)", dijo.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que militó hasta su muerte, lo despidió en una emotiva ceremonia en la Casa Nacional en que participó la alta dirigencia y miembros de la base.
En el trayecto hacia estos puntos, algunos ciudadanos manifestaron su duelo, mientras otros tomaron fotos con sus teléfonos celulares para archivar el histórico momento.
Condolencias
Embajada de EE.UU. expresó sus condolencias al pueblo dominicano y a los familiares y amigos del expresidente Salvador Jorge Blanco. En un escueto comunicado, el embajador Raúl H. Yzaguirre, indica en nombre de su gobierno que "el presidente Jorge Blanco será recordado por quienes han luchado por la democracia debido a su importante contribución con el proceso de transformación democrático del país".
Un armón militar, que es un carro descubierto utilizado para transportar munición de artillería , trasladó los restos de Jorge Blanco para que fueran vistos por el pueblo.
El tránsito fue desviado en algunos tramos de las avenidas Abraham Lincoln, Churchill, Máximo Gómez y la calle Pedro Henríquez Ureña, lugares por donde pasó el cortejo fúnebre en su recorrido por la ciudad.