Destacan ventajas de la "economía solidaria"

Creen errónea la END porque repite desigualdad neoliberal

Nicolás Cruz Tineo
SD. Dada la desigualdad y gran concentración de riquezas que dicen ha dejado el modelo económico neoliberal, organizaciones nacionales e internacionales debaten en el país la necesidad de migrar hacia otro modelo de desarrollo basado en la autogestión de las personas.

Se trata de "una economía solidaria" donde se preste más atención a las actividades productivas de organizaciones que se articulan para acceder al mercado y lograr mejores beneficios.

Así lo explicó Nicolás Cruz Tineo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y la Red Nacional de Organizaciones de Economía Solidaria (Redesol).

Ambas entidades realizan el primer Congreso Internacional de Economía Solidaria, que inició ayer y concluye en la tarde de hoy, y al que asisten varios ponentes de América Latina.

De acuerdo con Cruz Tineo, este modelo económico representa entre el 20 o 30% del sector laboral informal del país, y genera un 1.5 millones de empleos. En la actualidad existen unos cinco organismos articulados en el modelo solidario, que integran productores de bananos, café, cacao y el sector cooperativo. Indicó que sólo el cooperativismo nacional abarca unas 550 empresas, con 800 mil socios y maneja entre 60 mil a 70 mil millones de pesos en patrimonio.

La alternativa económica plantea la no explotación del empleado, asumiendo como poco ético el someter una persona al trabajo con un bajo salario. Propugna por el reconocimiento del trabajo de la mujer en el hogar como un aporte al PIB y el equilibrio del ecosistema, entre otros.

Error de Estrategia

Cruz Tineo considera errónea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) del Gobierno, en el sentido de que repite el modelo neoliberal, el cual rechaza, porque se basa en la sostenibilidad macroeconómica y no en beneficiar a la población. "La idea es articularnos para posicionarnos como sector independiente de los sectores estatal y privado", señaló.