Detenido jefe de las FARC pedido en extradición por EEUU

COLOMBIA.- Las autoridades colombianas detuvieron hoy al jefe guerrillero José María Corredor Ibagué, alias "Chepe Boyaco", considerado uno de los mayores traficantes de drogas y de armas de las FARC, informaron fuentes oficiales.

El rebelde, detenido junto a 19 guerrilleros más, entre ellos su compañera sentimental, María Ofelia Loaiza, alias "La Negra", está solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos.

Las fuentes recordaron que "Chepe Boyaco", del frente I de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en el este del país, fue detenido hace unos dos años en Venezuela, pero escapó unos meses después.

La detención del líder guerrillero y los otros 18 rebeldes fue posible gracias a "una operación coordinada del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea", señalaron las fuentes.

Corredor Ibagué, asimismo, añadieron portavoces oficiales, es "uno de los cabecillas del frente primero de las FARC y uno de los hombres más cercanos al jefe guerrillero conocido como "Negro Acasio".

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que el jefe aprehendido en selvas del sureño departamento del Guaviare, "dominaba el tráfico de alcaloides y armas para las FARC en el oriente del país".

El director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, confirmó que "Chepe Boyaco" había sido capturado por autoridades venezolanas en el año 2004 y se había fugado, por lo que incluso funcionarios del vecino país son investigados.

"El Boyaco", según las fuentes, "estableció una red con nexos internacionales que le permitía intercambiar toneladas de cocaína por armas y explosivos usados en las actividades terroristas de las FARC".

En el momento de su captura, se encontraba precisamente en un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en compañía de Loaiza, quien apoyaba la producción del alcaloide y su intercambio por armas.

En la misma operación las autoridades se incautaron de armas, computadores portátiles, municiones, equipos de comunicación por satélite, productos para el procesamiento de narcóticos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.