DGA investiga tráfico ilegal combustible

Fue retenido un barco con más de 262 mil galones de gasoil, que serán subastados

El barco con la carga de gasoil permanece retenido.
Sd. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó a la embajada de Venezuela en Santo Domingo y a otras autoridades venezolanas, que ha abierto una extensa investigación sobre lo que sospecha podría ser una red internacional dedicada al contrabando de combustibles y que tiene como destino a la República Dominicana y probablemente otros países del Caribe.

Entre tanto, la DGA tomó la disposición de que el buque de matrícula panameña "Mapuche" al que se le descubrió un contrabando de 262 mil galones de gasoil valorado en 39 millones de pesos, fuera trasladado del puerto de San Pedro de Macorís a La Romana donde permanecerá hasta que pague 47 millones de pesos de multa.

El titular de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, pidió a la jefatura de la Marina de Guerra mantener bajo arresto en la misma motonave, a su capitán y sus doce tripulantes, once de ellos de nacionalidad colombiana y uno venezolano.

Se informó que ayer fueron decomisados los 262 mil galones de gasoil y llevados a depósitos controlados por Aduanas, para su venta en pública subasta en las próximas horas.

La investigación


La sospecha de Aduanas de la existencia de una red internacional se fundamenta además, en el hecho de que ese barco zarpó con su carga desde Cumaná, Estado de Sucre, Venezuela, zona en la que no existe estructura de puertos para ese tipo de embarque.

Según Aduanas, "el cambio de nombres, primero el Caifás II y ahora Mapuche, indica el funcionamiento de una red internacional de traficantes de combustibles que opera entre Venezuela y la República Dominicana.

Precisa la DGA que el irregular cambio de nombre de la embarcación -de Caifás II a Mapuche-, confirmado gracias al sistema internacional de registro -IMO-, alertó a las autoridades aduaneras dominicanas sobre la operación de la red de contrabandistas de combustibles.

El cargamento de gasoil, de acuerdo al manifiesto de carga, fue embarcado por la empresa Marine Petroleo, en Puerto Cabello, Venezuela, para ser descargado en Puerto Plata, y estaba destinado a la empresa Caribe Petroleum en Santo Domingo.

el mismo barco

De acuerdo a investigaciones de oficiales de la Dirección General de Aduanas, el buque "Mapuche" que trajo el pasado lunes el cargamento ilegal de combustible, ya anteriormente había venido a la República Dominicana con otra carga de gasoil, pero esa vez con el nombre de "Caifás II". El cargamento de ahora de más de 262 mil galones de gasoil está valorado en más de 40 millones de pesos, y con los impuestos de ley más las penalidades se elevan a más de 85 millones de pesos, que deberían haber pagado los dueños de la carga si hubieran aparecido.