Víctor Castro: El Inabie sustituirá los néctares por frutas en merienda de escolares

Víctor Castro, director del Inabie, informó que los néctares se sacaron de la alimentación escolar por su gran contenido de azúcar, que afectaba la salud de los estudiantes

Junto a Castro, Ana Carolina Báez Abbott, directora de Formulación y Evaluación Nutricional y Luz Josefina Felipe, de Aseguramiento de la Calidad. (Pedro Bazil)

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), inicia un programa piloto, en 60 centros educativos, para entregar frutas frescas a los estudiantes, en sustitución de los néctares de frutas que se entregaban y que fueron sacados de la alimentación escolar por su gran contenido de azúcar.

Al ofrecer la información, Víctor Castro, director de la institución, explicó que de manera responsable retiraron los néctares del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin tener otra opción, debido a que el consumo diario de azúcar en ciertas cantidades incrementa el riesgo de enfermedades crónicas, sobrepeso y desnutrición en los estudiantes.

“Estamos sacando el néctar por la influencia negativa que tiene en la salud del niño. Nadie lo discute, ni siquiera los mismos fabricantes que estaban facturando alrededor de 4,000 millones de pesos todos los años, porque todo el mundo está consciente de cómo afecta la salud del niño y por eso lo retiramos de manera responsable”, expresó Castro.

Informó que consultaron a organismos internacionales como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, Pro consumidor, asociaciones de nutriólogos y todos coincidieron en señalar que dejar de entregar el néctar a los estudiantes era una ganancia.

Ahora nosotros estamos escogiendo en todo el país alrededor de 67 centros para hacer un piloto de la entrega de frutas frescas a esos niños. Si este piloto da éxito nosotros vamos a universalizar la entrega de frutas en lugar del néctar y este proceso va a ser monitoreado por nutriólogos, esa es la opción que estamos buscando”, manifestó el director del Inabie. El piloto se desarrollará en la regionales de Santo Domingo y Santiago y beneficiará a 33 mil 977 escolares.

Al mismo tiempo se está en conversación con las autoridades del Ministerio de Educación para que no falte agua potable en los centros educativos y el Inabie prepara una licitación de termos reusables para ser entregados a cada uno de los estudiantes del sistema público, junto a un envase, también reusable, en donde serán servidas las frutas.

“Si nosotros logramos que esos niños tomen agua en vez del néctar, ya ganamos. Mientras le entregamos a los procesadores de esos néctares una ficha técnica de lo que sería un sustituto ideal que sería una leche con avena, o con frutas”, indicó el director del Inabie.

El programa será supervisado por técnicos en educación nutricional, que identificarán los puntos de mejora en la primera etapa, en la entrega de fruta fresca mixta con dos o más variedades en forma de postre.

Estamos muy conscientes de que, si no nos acercamos a estos servicios que prestamos, la inversión que hace el Estado es inútilVíctor CastroDirector del Inabie

Las frutas serán adquiridas directamente a los productores de cada localidad, con lo cual se procura garantizar la calidad, mejores precios y se contribuye a dinamizar la economía de las diferentes regiones.

“Sin lugar a duda estas dos mejoras son importantes aportes a la elevación de la calidad nutricional, mejorando el aporte de micronutrientes y contribuyendo a la prevención de enfermedades a corto, mediano y largo plazo en la población escolar dominicana”, aseguró Castro.

Índices de nutrición

Ana Carolina Báez Abbott, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie reveló que, en conjunto, el índice de sobrepeso y obesidad ronda el 30 %, dato que al 2019 era un 25 %, registrando un incremento de un 5 por ciento, en la población estudiantil.

30%

Del alumnado del sistema educativo público presenta obesidad o sobrepeso.

Dijo que esto tendría mucho que ver con la pandemia de COVID-19, y la ausencia de los escolares en las escuelas. “Obviamente la comida que se consume en general es una comida muy baja en nutrientes y muy alta en calorías, grasas y azúcares y realmente el programa asegura una alimentación bastante saludable”, indicó.

Báez Abbott explicó que se hacen evaluaciones, a través de un Sistema Integral de Vigilancia y se hizo un estudio conjunto con el Ministerio de Salud Pública y en data preliminar se tiene que un 3.6 % aproximadamente de desnutrición.

Agregó que los escolares tienen el diseño de un menú bastante variado donde siempre se garantiza una ración proteica, la cual es variable, un carbohidrato y una ración de un vegetal, lo que es bastante equilibrado.

Fortalecen canales de supervisión

El Inabie trabaja en fortalecer los canales de supervisión para que los alimentos lleguen a las escuelas en condiciones óptimas de higiene y cumpliendo los parámetros establecidos en el Programa de Alimentación escolar. En ese orden, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, que dirige Luz Josefina Felipe, explicó que el trabajo se inicia con la supervisión de las instalaciones de los suplidores donde se verifica si se cumple con las buenas prácticas de manufactura, que son un conjunto de condiciones que deben aplicarse para que el alimento cumpla lo que se ha establecido. También se procura un acuerdo con la ADP, y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela para que se comprometan a vigilar la calidad de los alimentos que reciben los niños.

Periodista con amplia experiencia en investigación.