Censo servirá al Gobierno para trazar las políticas públicas en favor del país

En el primer trimestre del 2023 se conocerá la población total, la población por sexo, el total de las viviendas y la densidad poblacional

La tecnología le ahorrará hasta siete meses de trabajo, indicó Rivas Peña, directora de la ONE

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, dijo que dan los últimos toques a la fase de preparación del X Censo, que empieza el 10 de noviembre. (Kevin Rivas)

 Tras un retraso de dos años, el X Censo de Población y Vivienda de la República Dominicana ya tiene fecha pautada: desde el jueves 10 al miércoles 23 de noviembre del 2022. En ese periodo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) lanzará un ejército de 50 mil personas, de los cuales hay 35 mil empadronadores que tendrán la misión de recorrer el país, de modo que no se quede nadie sin ser auditado.

Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE, estará al frente del batallón, de quienes tocarán la puerta de cada vivienda sin importar qué tan remota se encuentre. 

Durante el Diálogo Libre, la ejecutiva indicó que el Censo Nacional tendrá este año una inversión de RD$3,757 millones, en el 2023 se le asignará RD$197 millones y para el 2024, de RD$10 millones, fondos que se usarán para completar las frases de procesamiento y difusión.

Precisó que ahora se dan los últimos toques a la fase de preparación, que tiene varios años en ejecución, tiempo suficiente para preparar el terreno y hacer la cartografía. Sobre este aspecto, se encontró una diferencia de más de 15 % de edificaciones con relación al censo del 2010. 

Una vez completada la fase de procesamiento de los datos, se activará la de difusión. En ese sentido, Rivas Peña señaló que los primeros datos estarían listos para el primer trimestre del 2023, cuando se darán a conocer cuatros puntos: población total, población por sexo, total de viviendas y densidad poblacional. El resto del año, expuso que serán conocidos los demás.

La ejecutiva sugirió a la gente que “sea parte del Censo y que confíen en el trabajo que está desplegando la Oficina Nacional de Estadísticas para hacer de este un censo realmente que permita diseñar políticas públicas”.

Recordó que ya en 2021, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 607-21 en el que declara el censo de interés nacional y designa, entre otros puntos, una Comisión Nacional Censal, compuesta por varias instituciones a fin de realizar un buen trabajo en el campo de trabajo. 

De 30 a 35 minutos

Para el día de inicio del censo, Víctor Romero, director del Censo, dijo que los encuestadores en unos 30 a 35 minutos preguntarán sobre temas como edad y sexo, las dos variables más importantes del punto sociodemográfico. También, sobre el nivel de alfabetización, uso de la tecnología, servicios básicos, entre otros puntos. Los datos servirán para ejecutar  políticas  por segmentos poblacional, expresó. 

Para evitar que desaprensivos se hagan pasar por encuestadores y cometan robos, Romero sostuvo el proceso, que durará 15 días, será en coordinación con juntas de vecinos y líderes comunitarios. En caso de que la vivienda esté deshabitada, el empadronador volverá otro día dentro del periodo. Otra opción que citó es un auto empadronamiento en el que se le deja el formulario y luego se pasa a retirar.

La ONE recomiendan que haya una persona mayor de 15 años para facilitar las informaciones. El objetivo es reducir al mínimo el porcentaje de omisión, cuyo valor proyectado es de un 5 %, cifra que consideró como normal en cualquier censo.

Será registro apoyado en tecnología que reducirá el tiempo de entrega

Para el censo de este 2022 la tecnología será vital: se incorporará la metodología CAPI (Computer Assited Personal Interviewing), con la que se llena la boleta digital sin permitir errores. Eso le ahorrará a la ONE unos seis o siete meses de trabajo, según detalló Ravel Domínguez, director de Tecnología. 

Se compraron 39,000 tabletas y están equipadas para enviar los datos una vez finalice cada encuesta. Eso ayudará a monitorear, en tiempo real, los datos y, si es necesario, aplicar correcciones a tiempo. 

Cada tableta tendrá un software de rastreo y uso exclusivo para el censo. Es decir, que si es robada, es sacada del área o si se detecta que el encuestador está llenando el formulario en el lugar equivocado, se enviará una alerta al centro de monitoreo.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.