Diputados aprueban el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud
Remitieron a comisión ley de Ordenamiento Territorial
SANTO DOMINGO. El pleno de diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), órgano que abarcaría a todos los servicios públicos de atención de salud. Con el aval, el proyecto será remitido al Senado, donde será discutido.
Tras el proyecto de ley, el Ministerio de Salud Pública pasaría a ser el órgano rector del SNS, en tanto que la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud será una entidad pública provista de personalidad jurídica con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a la Ley de Ordenamiento Territorial, que iba a ser conocida ayer en segunda lectura, los diputados acordaron por votación remitirla a la Comisión Municipal para su conocimiento en un período de 15 días a fin de que representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresen sus puntos de vista. Los diputados avalaron fusionar los proyectos de ley que regulan la iniciativa legislativa popular. El Senado había aprobado en fecha del 21 de abril de 2015 la propuesta del senador Félix Bautista, la que será integrada junto a la propuesta del diputado perredeísta Aníbal Rosario Ramírez.
En otro orden, los diputados ratificaron en dos lecturas consecutivas, tras declarar de urgencia, los proyectos de ley que aumenta la pensión mensual de Andrea Nin Terrero, viuda de Suberví a RD$65 mil al mes, y al ex senador Alberto Antonio a RD$50 mil al mes.
Respaldaron un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Industria y Comercio darle cumplimiento a la regulación e inspección de talleres, repuestos y empresas importadoras de equipos de conversión a gas natural, ya que muchas operan sin certificación.