Dirigente de FARC intentó contactar a Lula

Raúl Reyes habría manifestado a Lula en 2003, la intención de las FARC de establecer "relaciones político-diplomáticas"

Foto de archivo de Raúl Reyes

BRASILIA.- El dirigente de las FARC Raúl Reyes, muerto en un ataque de las fuerzas de defensa colombianas en Ecuador, habría intentado establecer nexos con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al inicio de su mandato, informó la revista "Epoca".

La publicación del grupo mediático brasileño Globo reveló que Reyes habría manifestado, en tres misivas enviadas a Lula en 2003, la intención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de establecer "relaciones político-diplomáticas" con el mandatario y su gobierno.

La versión fue dada a conocer en un adelanto del artículo divulgado en el sitio de internet de la publicación, antes de la salida de la revista el domingo.

Indicó que las cartas fueron llevadas al mandatario brasileño por legisladores no identificados del izquierdista Partido de los Trabajadores, de Lula.

Según el artículo, Reyes garantizó a Lula que la política de la guerrilla izquierdista es de operar dentro de las fronteras colombianas y que no avalaban ningún tipo de operación en los países vecinos.

Reyes era señalado como el número dos de las FARC y su encargado de relaciones internacionales, y se le consideraba pieza central en las negociaciones por la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla.

La AP consultó a la presidencia brasileña sobre la versión de la revista pero no tenía comentario inmediato. El artículo no dice si Lula respondió a las cartas de Reyes.