Cincuenta universidades en proceso de evaluación

El MESCyT inició la Evaluación Quinquenal Regulatoria

Franklin García Fermín dice que es el momento propicio. (Nelson Pulido)

Para asegurar la calidad y acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) estableció un nuevo período para el proceso de Evaluación Quinquenal Regulatoria, que fue suspendida tras el embate de la pandemia del COVID-19.

La Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad, según lo establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior.

Un total de 50 instituciones de educación superior (universidades) se encuentra en el proceso de Evaluación Quinquenal.

Durante una reunión de trabajo en la que participaron representantes de las IES, en las modalidades virtual y presencial, así como las Asociaciones Dominicana de Universidades (ADRU), de Rectores de Universidades (ADOU), de Universidades Privadas de República Dominicana (AURED), de Institutos de Educación Superior (ASIES) y de Universidades Autónomas, el MESCYT informó que establecerá un plazo límite hasta el mes de agosto de 2021 para que las universidades e instituciones de educación superior que no han culminado su informe de autoevaluación lo hagan.

Asimismo, las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran los grupos dos y tres darán comienzo a su proceso de autoevaluación simul tánea- mente en agosto de 2021, hasta octubre del 2022, y la “Evaluación Externa” se comenzará a hacer en octubre de 2022. Es la misma que concluirá en diciembre de 2022.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.