Convergencia de medios, una propuesta para la educación en medio del COVID-19

La sugiere Melanio Paredes, ministro de Educación durante uno de los gobiernos del PLD

Ante el reto de continuar la educación de los niños y jóvenes de República Dominicana minimizando el riesgo de contagio por COVID-19, el exministro de Educación Melanio Paredes sugiere el uso de la convergencia de medios como la salida más idónea a la enseñanza en medio de la pandemia.

Se trata de desempolvar una propuesta planteada desde hace varios años y cuyo diseño curricular reposa en el mismo ministerio que hace unas semanas presentó su nuevo Plan Nacional de Educación para el desarrollo del próximo Año Escolar 2020-2021, el cual implica una docencia a distancia usando la virtualidad, así como la radio y la televisión en las zonas que carecen del servicio de conectividad a internet.

En el documento que presenta Paredes se muestra un modelo de intervención pedagógica que “recupera e integra el enfoque por competencias planteado en el currículo de Educación Básica de la República Dominicana y en el enfoque de habilidades para la vida promovido por la UNESCO en el que se incluyen contenidos de relevancia y pertinencia social, centrados en la persona”.

La convergencia de medios consiste en “el uso pedagógico, planificado y articulado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula: acervos bibliográficos múltiples, videos, programas de televisión, radio, software interactivo, Internet y, en general, todo tipo de dispositivos fijos y móviles de información y comunicación”, define Paredes en el documento, citando a otros autores.

Explica que sería un modelo por competencias en el que los recursos tecnológicos tanto audiovisuales como interactivos cumplen una función didáctica importante al consolidar, ampliar y complementar los contenidos organizados a través de los indicadores de logro.

“Así, los recursos tecnológicos toman en cuenta las formas y los ritmos de aprendizaje propios de las niñas, niños y jóvenes, fomentando el estudio independiente sin hacer de lado la participación que, en el aprendizaje, tiene la interacción de los alumnos y las alumnas con sus compañeros-as y docentes”.

Melanio Paredes, miembro del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estuvo gobernando hasta el pasado 16 de agosto, presenta su propuesta bajo el entendido de que la educación es un problema de todo el país que está por encima de las ideologías políticas, dijo.

En su propuesta, parte del Programa Integral de Multimedia para el Aprendizaje, PIM APRENDE, diseñado durante su gestión en Educación (2008-2011) y que consiste en la integración de todos los medios tecnológicos disponibles (radio, televisión, e informática educativas, internet, web, televisión y otros medios digitales) para apoyar la labor docente.

PIM APRENDE comprendía varios proyectos que debían ser introducidos de forma gradual. Uno de ellos consistía en Interconectividad de Centros Educativos del MINERD con la empresa Cisco Capital.

Dicho proyecto se diseñó para dotar a los centros educativos de tecnología avanzada con sistema de teleseguridad de estudiantes, de instalaciones y de los

equipos del centro educativo; internet de alta velocidad, transmisión de televisión por internet, entre otras facilidades, según detalla el documento relativo al programa.

En cuanto al uso de la televisión, en otro de los documentos relativos a la propuesta se plantea desarrollar aplicaciones educativas usando tecnología TDT (Televisión Digital Terrestre) para el Ministerio de Educación y operar una señal de televisión digital con fines educativos.

Ello permitirá “transmitir el acervo de contenidos educativos en multimedia, audio y video a más puntos de recepción, con envíos masivos y dirigidos de materiales educativos de alta densidad a grandes velocidades”.

Pero para eso se requiere invertir en el sistema de transmisión digital, además de aprovechar la capacidad instalada en la red de transmisión terrestre de la CERTV, indica en el otro documento titulado “Aplicaciones de TV Educativa en República Dominicana”, elaborado en 2009.

Es periodista en Diario Libre.