Desempeño de estudiantes en evaluación no se corresponde con inversión del 4 %

SANTO DOMINGO. Dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2013 que ascendió RD$443,374 millones, se incluyó por primera vez el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación con un monto de RD$99,600 millones.

En ese entonces, como ahora, las autoridades repiten que sus prioridades son las políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza, sin embargo, en los resultados de las evaluaciones diagnóstica sobre lecto-escritura y matemáticas, el nivel de desempeño de los estudiantes sigue siendo muy inferior al esperado para una cohorte que ya recibe los beneficios del 4 % del PIB.

Así lo demuestran los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria” en los que un 50 % de los alumnos apenas alcanzaron niveles elementales, el 12 % los satisfactorios en Lengua Española, y el 27 % en las matemáticas.

Los porcentajes se corresponden a casi 180,000 estudiantes de los sectores público y privado y la diferencia entre éstos no es marcada, de acuerdo con los resultados.

Es la primera vez que el Ministerio de Educación se realiza una evaluación diagnóstica nacional en tercer grado de primaria y, por tanto, es la primera vez que pueden tener información censal de cada centro educativo, lo que les brinda grandes posibilidades, informó Ancell Scheker, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación.

Desde el 2013, el presupuesto del Ministerio de Educación ha ido en ascenso y el actual asciende a RD$153,000 millones.

153 mil

millones se destinan este año como parte del 4 % del PIB para la educación y la apuesta es a la calidad.