El “lamentable” lugar en que quedó el país en las pruebas PISA es una oportunidad para implementar mejoras

El Ministro de Educación sostiene que la calidad educativa se alcanzará a largo plazo

Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación. (Fuente externa)

Los resultados el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) servirán para que las autoridades del Ministerio de Educación asuman el compromiso de seguir reforzando las acciones que permitan alcanzar la mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Así afirma el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, motivado porque los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 mostraron resultados similares a los obtenidos en el 2015.

Los resultados de PISA, dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra los desempeños con puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, entre los 79 países participantes.

En esta ocasión la muestra fue de 5,674 estudiantes procedentes de 235 centros educativos públicos y privados. De estos, sólo 6 de cada 10 jóvenes cursan el grado correspondiente a su edad (4to de secundaria), mientras que el resto está en grados inferiores. En la versión 2018 el dominio principal evaluado fue lectura.

El ministro de Educación precisa que los resultados han reafirmado que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo y enfatizó el compromiso de seguir participando en las pruebas internacionales para obtener valiosas informaciones, porque eso ayudará a mejorar el sistema educativo, con énfasis en los aprendizajes.

Entiende que las pruebas aplicadas a estudiantes de 15 años, sin importar el grado que estén cursando en los centros educativos públicos y privados, refieren que, dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha el Ministerio, para mejorar los aprendizajes.

Peña Mirabal reconoce que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no solo para el Gobierno, sino también para toda la sociedad dominicana, por lo que se siente en el compromiso de seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que conduzcan a los avances que todos esperan en la educación, y a un mejor desempeño de los estudiantes en pruebas futuras.

Dijo que los alumnos evaluados por PISA 2018 ya habían concluido esta importante fase educativa al comenzar la actual gestión gubernamental, realidad que no les permitió ser impactados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene como presupuesto la educación.

“Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”. Antonio Peña MirabalMinistro de Educación

Plan de acción

El ministro de Educación dijo que ahora, más que nunca, intensificarán las acciones para lograr mejores resultados en el futuro.

Entra las acciones que adoptarán están la formación continua centrada en la escuela, la implementación del currículo con enfoque de competencias, y el acompañamiento y monitoreo de los planes de mejoras de los centros educativos a partir de los resultados de las evaluaciones.

Asimismo, la ampliación del programa de formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular.