Expresidentes de la ADP urgen a Educación y al gremio a llegar a un acuerdo
Proponen que se reanuden las conversaciones y se invite, en calidad de testigos, a diferentes sectores de la sociedad
Un grupo de expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresaron, mediante un documento, la obligación que tienen las autoridades del Ministerio de Educación y del gremio de que los estudiantes tengan un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.
María Teresa Cabrera, Eduardo Cuello, Rafael Santos, Olimpia González, Enrique De León e Hilario Jáquez, así como Ramón Morrison, asesor de la ADP sostienen que las partes tienen la obligación de escuchar a la sociedad y que no deben existir razones o circunstancias para que los principales actores del sistema evadan el diálogo y el consenso que han propuesto y que las partes aceptaron.
Explicaron que, así como han dicho públicamente su deseo de dialogar, esperan que tanto el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la ADP, presidido por la presidenta del sindicato, Xiomara Guante, reanuden esta semana las conversaciones y concreten y firmen los puntos en los que están de acuerdo.
Se suspende diálogo entre ADP y Educación
“Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones de estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el Ministerio de Educación y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible”, dice el documento que leyó Cabrera.
Las propuestas, elaboradas por las comisiones, garantizan la institucionalidad y la paz laboral y la estabilidad del sistema educativo y un fuerte impulso para la educación pública de calidad.
Entre los puntos de discusiones y por los que se busca un acuerdo están la regulación de la tanda extendida, básicamente, de su contenido, buscar una solución conjunta para prevenir conflictos en los planteles educativos, crear un tribunal de la carrera docente, la convocatoria por parte del Ministerio a realizar nuevos concursos de oposición para profesores, pagar las licencias de salud y por maternidad, así como evaluación de los salarios en todos los niveles educativos.
Para los expresidentes del gremio, si esos acuerdos se concretizan, sería un gran salto para la educación pública del país y colocará las relaciones entre las autoridades y a la ADP en un clima de colaboración.
Caasd inaugura centro de monitoreo para optimizar el abastecimiento de agua en Santo Domingo
Karla Sofía Gascón, de vivir en el paraíso a bajar al infierno tras su nominación al Óscar
Estos son los proyectos que apoya la Usaid en la República Dominicana
SGACEDOM presentará el Festival de la Canción Inédita