Facilitarán formación técnica para personas con discapacidad

Francina Hungría, Rafael Santos Badía y Jezabel Escartín. (Fuente externa)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) suscribió un convenio con la Fundación Francina Hungría y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con discapacidad para facilitar la formación y asistencia técnica de personas con esa condición.

La iniciativa forma parte del proyecto FOCO, que es impulsada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado junta a La Red y COCEMFE.

Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de RD$17.7 millones para la formación técnica profesional inclusiva.

El acuerdo fue suscrito por Rafael Santos Badía, director general del Infotep; Francina Hungría, presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre y Soraya Santos, representante legal de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

Según informó Santos Badía la alianza contempla el Diplomado Inclusión de Personas con Discapacidad, con Enfoque de Género y Derechos Humanos, dirigido, en una primera etapa, a 30 participantes del sistema de la formación técnico profesional y del área de recursos humanos de diferentes empresas.

Destacó que gracias a ese convenio serán adaptados a la modalidad virtual 10 programas de formación disponibles en la currícula regular del Infotep y se trabajará en una guía de formación orientada a los Centros Operativos del Sistema (COS), con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

El acuerdo contempla una videncia de dos años, durante los cuales el Infotep colaborará en la implementación del servicio de intermediación laboral de la RED, en beneficio de los participantes de este proyecto.

El funcionario destacó que la iniciativa va en la línea de apoyar las políticas de inclusión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

En tanto que Francina Hungría, de la fundación con su mismo nombre, destacó que el convenio abre una oportunidad única para desarrollar capacidades productivas.

Indicó que, en el contexto actual, el acceso a plataformas de formación técnico profesional pensada desde la diversidad dignifica y transforma la vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

“Tenemos la tecnología de nuestro lado, la voluntad de cambiar vidas, enfocados en los más de un millón 168 mil hombres y mujeres que vivimos con alguna discapacidad en la República Dominicana”, agregó Hungría.

Durante el acto para firmar el convenio estuvo participó Jezabel Escartín, coordinadora de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

Estudio participativo

Santos Badía detalló que el convenio prevé la realización de un estudio participativo sobre la mejora del acceso de las personas con discapacidad a los servicios del INFOTEP.

Asimismo, dijo que será elaborada una guía de formación accesible orientada a los Centros Colaboradores del Sistema (COS), con apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y se desarrollará un manual especial, dirigido a los discapacitados para el manejo de la plataforma virtual y la creación de contenidos accesibles, con el propósito de brindar las herramientas necesarias a los formadores en el manejo de participantes con habilidades diferentes.

El director del Infotep destacó que esa institución ha recibido reconocimientos diversos, entre los que figuran los otorgados por el Conadis por las buenas prácticas para garantizar la inclusión de personas con condiciones especiales.

Además, citó el Sello de Oro de Buenas Prácticas inclusivas de “RD Incluye”.

Mencionó la formación de 31 jóvenes con Autismo y Síndrome de Down, a través del programa Paquete de Office, bajo la modalidad virtual, desarrollado en coordinación con la Fundación Manos Unidas por Autismo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid).

Además fueron capacitados cuatro docentes del Infotep para proporcionarles técnicas y herramientas para formar a personas con cualidades especiales.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.