Fulcar: Estamos absolutamente convencidos de la corrección de los procesos de licitación del Minerd

Contrataciones Públicas ordenó evaluar las ofertas de cuatro empresas excluidas, pero aclaró que el proceso se ejecutó conforme a la ley

Ministro de Educación, Roberto Fulcar. (Eddy Vittini)

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este jueves que esa institución dará el tratamiento de lugar a la resolución emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en la que se ordenó ponderar las ofertas económicas de empresas que fueron descalificadas en la licitación de 752,000 netbooks, laptops y tabletas para profesores y estudiantes, por un valor total de RD$10,324.4 millones.

Fulcar sostuvo que la DGCP emite sus opiniones, pero que el Ministerio de Educación (Minerd) tiene las suyas, y aseguró estar absolutamente convencido de la corrección de los procesos de licitación del Minerd.

La DGCP había encontrado inválidas las razones que llevaron al Minerd a excluir las ofertas de cuatro empresas que participaron, por lo que dispuso reevaluarlas. Ordenó que, de existir variación en los lotes inicialmente adjudicados, estos sean re-asignados a las empresas omitidas, y ratificados aquellos donde no existiera variación.

En un comunicado de prensa publicado el miércoles, la DGCP explicó que dichas decisiones no anulan el procedimiento de urgencia, sino que ordenan revaluar los lotes en los que las empresas recurrentes fueron excluidas. Ellas son Aplex Security Solutions, García Tejera & Asociados, Tenedora Gaboc e Inversiones Hizamar.

La entidad rectora de las contrataciones públicas recalcó que el procedimiento ejecutado por el Minerd, en cuanto a su publicidad y amplia participación, fue desarrollado conforme a los procedimientos establecidos en la ley.

El ministro Fulcar se refirió al tema al concluir una reunión con el presidente Luis Abinader, en la que se anunció que el año escolar 2021-2022 empezará en septiembre de manera presencial.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.