Inician la entrega de tabletas para la educación primaria

La compra supera RD$5,000 millones y los costos de gestión del convenio con el PNUD ascendieron a US$4.6 millones

Presidente Luis Abinader, el ministro Roberto Fulcar e Inka Mattila, del PNUD. (Juan Miguel Peña)

SD. El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmaron que con la compra de tabletas, a través de la central de compras de Naciones Unidas, el Estado dominicano se ahorró 18 millones de dólares.

Ofrecieron el dato al presentar las 537,432 tabletas, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, a través del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de RD$5,559,522,338.72.

Este grupo forma parte de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El presidente Abinader expresó que la entrega de equipos electrónicos a los estudiantes es la apuesta por la justicia social y la inclusión en el campo de la educación. “Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el Gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están, señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido”, recalcó el primer mandatario.

De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar insistió en que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano. Fulcar destacó “la rapidez” con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del COVID-19. Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional.

“Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del COVID-19 ha causado estragos en la economía mundial matizados por la escasez de las piezas para la manufactura” indicó.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del (PNUD), aseguró: “La entrega forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garan- tizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Periodista con amplia experiencia en investigación.