Justifican becas para hijos de dominicanos viven fuera RD

Son las que otorgará el Mescyt para la diáspora que reside en distintos países

Jóvenes migrantes tienen la oportunidad de especializarse. (Archivo)

Las becas para cursar maestrías, doctorados o estudios de postgrados que ofrece el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través de su programa de becas internacionales es una manera de hacer justicia social con los padres de los jóvenes de la diáspora dominicana que aportaron al desarrollo del Estado cuando vivían aquí o lo hacen con las remesas que envían a sus familiares.

Así lo ven las autoridades del Ministerio ante las críticas de algunos sectores de que los beneficiarios no podrán aportar sus conocimientos al país porque residen fuera de la República Dominicana.

Avelino García, director de comunicaciones del Mescyt, dijo que responde a un anuncio que hizo el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 2018, bajo en entendido de que la diáspora tienen el mismo derecho de los que están aquí de beneficiarse de las políticas públicas del gobierno.

Dijo que en más de una ocasión , al presidente Medina se le planteó que el beneficio de las becas alcance a la diáspora, porque muchos quieren estudiar una especialidad, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Para las autoridades es un tema de inclusión.

Solo en el 2017, el Ministerio otorgó 2, 511 becas internacionales, según la actualización de sus estadísticas, en los 200 programas académicos repartidos en 70 universidades.