La calidad de la educación en el país depende de la evaluación

La evaluación de desempeño abarcará a 80 mil docentes y será para incentivos

Ministro Andrés Navarro.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario-taller “Evaluación del Desempeño Docente 2017”, dirigido a los directores regionales y distritales del sistema educativo, escenario en el que aseguró que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

Navarro dijo que han pasado nueve años desde la última vez que se realizó una evaluación en ese sentido, y que la idea es cumplir con el mandato de la Ley de Educación 66-97, la cual establece que debe hacerse cada tres años.

Precisó que “se pretende que esta evaluación sea bastante singular, que deje montado un sistema o una plataforma que facilite en el futuro una evaluación por desempeño ágil y con la calidad del diagnóstico que se levante”.

Manifestó que la evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, “qué maestro es bueno o malo. Más bien pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en Competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”.

El proceso de evaluación, con la participación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y el acompañamiento de técnicos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), abarcará a más de 80 mil docentes y ofrecerá un diagnóstico para la aplicación de los incentivos a partir de enero próximo.