Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

Estudiantes reciben docencia en un centro educativo durante el año escolar 2017-2018. (Diario Libre/Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. Desde que el Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.

Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraciones van a superar el 80 %”, afirma el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.

Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.

Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmente la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.

“Las implicaciones en términos de presupuesto, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporando docentes –dice–, completándoles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementar salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementando más salarios”.

13%

Porcentaje gastado en asuntos operativos, formación docente, apoyo pedagógico y otros.

.

.