Mescyt revisa meta para formar maestros

Ministro solicitó abstenerse de iniciar nuevas carreras con procedimiento vigente, pues la formación de maestros por excelencia será revaluada tras quejas de universidades

Debido a las quejas de varias universidades por la poca cantidad de alumnos que ingresan a estudiar magisterio de “excelencia”, porque no logran pasar las pruebas de evaluación exigidas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) revisa la meta presidencial que procura formar mejores docentes.

La medida se toma luego del informe de evaluación de la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia con la que se buscaba preparar 20,000 maestros de excelencia desde 2016, pero solo ingresaron a la formación docente 5,000, egresando 370, de acuerdo a datos del Mescyt.

El 22 de diciembre de 2020, el ministro Franklin García envió una carta a los rectores de las instituciones de educación superior en la que solicitó que “solo se planifique el primer cuatrimestre o trimestre con la normativa 09-15”, y que en aquellos casos en que aún no se haya iniciado la formación de maestros, “se abstengan de programar e iniciar nuevas carreras con la citada normativa”, hasta tanto se entregue el informe de evaluación de dicha meta, pautada para marzo pasado.

La normativa 09-15, aprobada y publicada en diciembre de 2015, obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

Establece con carácter obligatorio y sin excepción, un examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente, para medir si los aspirantes poseen las competencias para iniciar estudios a nivel superior en esa área.

En los últimos años, y a raíz del cumplimiento de la Ley 66-97 que destina el 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación, la formación docente ha sido un tema de discusión, bajo la premisa de que es imposible el ejercicio competente de la profesión docente sin una formación adecuada y de calidad.

Con el fin de incrementar el número de estudiantes que superan la PAA, algunas instituciones de educación superior han optado por realizar cursos de nivelación, dirigidos a ayudar a los estudiantes a prepararse para la prueba. Estos cursos contribuyen, a su vez, a fortalecer competencias fundamentales para el ejercicio docente como, por ejemplo, las competencias lectoras y de razonamiento lógico matemático y verbal.

Patricia Matos Lluberes, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), explicó que cada universidad fue formada para que pudiera diseñar los planes de estudio con los requerimientos necesarios.

“Hay una normativa pasada, de 2011, donde las formaciones eran orientadas a educación. Por ejemplo, un profesor de Matemáticas también era de Física, mención Física y Matemáticas, y al hacer un estudio, se hablaba de que el profesor no conocía el contenido de lo que enseñaba, y se trató de hacer un balance entre lo que es la formación especializada, y un bloque de materias alineadas a lo que es la parte de sicología y educación”, dijo.

Recalcó que el programa de excelencia es muy valorado y los resultados son: los egresados son jóvenes muy diferentes y tienen otras capacidades, ha variado el perfil anterior que solo pasaba la prueba POMA y se va a las escuelas con una mirada crítica y reflexiva, requerimientos del sistema educativo actual.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Periodista con amplia experiencia en investigación.