ONAPI, KIPO e INTEC planean revolucionar la industria del Casabe

Cuando Natanael y Arcadio Sánchez, decidieron participar por primera vez en el Concurso de Tecnología Apropiada que organizan la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO) y KIPA nunca pensó que su idea llegaría tan lejos.

Estos inventores nativos querían ayudar a las guayadoras de yuca, “sus manos sangran y quisimos diseñar un máquina que guayara mucho y rápido”, dijeron entonces.

Ahora su prototipo será radicalmente mejorado por expertos ingenieros coreanos para producción en serie, gracias al acuerdo firmado entre esas instituciones y la Universidad INTEC.

Los señores Sánchez, padre e hijo, resultaron finalistas en la Competencia de Tecnología Apropiada del año 2016 y ahora su proyecto ha sido seleccionado para avanzar en la Investigación y Desarrollo (I+D) de su propuesta.

Ya está listo el diseño computarizado y los fondos aportados por el gobierno coreano permitirán además la construcción de un modelo industrial que beneficiará a una mediana empresa productora de Casabe en Monción. El modelo mejorado proyecta integrar en una sola operación guayar y exprimir la yuca. Mucho más rápido y eficiente.

El equipo de Corea está encabezado por el ingeniero Kim Youngtae, para el prototipaje y diseño del moldeado en serie, el Sr. Shin Eulseop, de la empresa Human & Land, experta en moldeado de inyección y partes electrodomésticas para producción en serie, la Sra. WON Huijae, gerente de KIPA y el Sr. KIM Hyuntae, director adjunto de KIPO y los representantes de la agencia de mercadeo X2 Design y Branding, pues el proyecto incluye el diseño de la maca que protegerá el producto.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.