Según protocolo de Educación, jornada extendida será dividida en dos tandas

El protocolo-borrador elaborado por el Minerd, las secciones serán divididas en tandas de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. En ambas tandas los estudiantes recibirán almuerzo y merienda.

Los estudiantes continuarán recibiendo almuerzo y merienda.

El protocolo para el inicio del próximo año escolar 2020-2021, contempla que los centros de Jornada Escolar Extendida organizarán las secciones en dos tandas, una matutina, de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, incluyendo merienda y almuerzo, y otra vespertina, iniciando a la una, hasta las 4:00 de la tarde, incluyendo almuerzo y merienda.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aclaró hoy que la medida no se trata de la eliminación de la jornada extendida, la que calificó como una de las principales conquistas de la Revolución Educativa.

“Se están buscando mecanismos para que la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de las escuelas no se vea amenazada”, explicó.

“Las secciones se organizarán en dos tandas: el 50 por ciento asistirá en la mañana, el otro 50 por ciento asistirá en la tarde; de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”, dice el borrador del documento, el cual aún no ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

En cuanto a los centros de jornada regular, el protocolo expone que, en cada tanda, organizarán sus secciones en dos grupos, alternando entre la escuela y el hogar.

“Un grupo irá un día mientras el otro grupo se queda en el hogar y asiste al otro día”. Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, y así sucesivamente”, se indica.

Las medidas propuestas disponen que los docentes entregarán actividades y asignaciones que los estudiantes deben realizar en sus hogares los días que no asistan al centro educativo, para el caso de las tandas regulares.

Para el caso de la Jornada Escolar Extendida, recibirán asignaciones para realizar en el hogar en el momento del día que no asistan al centro educativo. Mientras que en el nivel inicial, la entrega de las asignaciones se hará a las familias.

Según el protocolo conocido el pasado 29 de mayo por la Comisión Alto Nivel creada por el CNE, el nivel secundario organizará los horarios por bloques en función proporcional a la carga horaria de cada asignatura, para permitir el menor desplazamiento de estudiantes y docentes en los planteles.

La viceministra del Departamento Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación (Minerd), Denia Burgos, explicó a Diario Libre que a este borrador del protocolo se le ha realizado observaciones por parte de especialistas, las cuales ya han sido integradas, y que ayer miércoles se le presentaron al ministro Antonio Peña Mirabal.

Burgos explicó que en los próximos días se convocará nuevamente a la Comisión Alto Nivel, para conocer dichas observaciones.

La funcionaria aclaró que el protocolo tiene un carácter flexible y se ajustará a los acontecimientos y a la evolución de la pandemia de coronavirus en el país.

PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS AN~O ESCOLAR 2020 by Diario Libre on Scribd