El Cairo prepara un gran desfile de momias reales

Esta fotografía de archivo publicada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto el 17 de febrero de 2021 muestra una vista de la momia del antiguo rey egipcio Seqenenre Taa II, el Valiente, que reinó en el sur de Egipto unos 1.600 años antes de nuestra era. (AFP)

Las momias de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto protagonizarán un inédito "desfile de faraones" el sábado, entre el Museo de El Cairo, donde reposan desde hace más de un siglo, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), al sur de la capital, que se inaugurará el 4 de abril.

El sábado antes de que caiga la noche, 22 momias reales, 18 reyes y cuatro reinas, serán transportadas por orden cronológico, cada una a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época de los faraones, identificados con el nombre del soberano.

El trayecto de unos siete kilómetros durará 40 minutos y contará con impresionantes medidas de seguridad.

Inaugurará el cortejo el faraón Seqenenre Taa (del siglo XVI antes de Cristo) de la 17ª dinastía y lo cerrará Ramses IX (siglo XII antes de Cristo), de la 20ª dinastía. Más conocidos por el gran público Ramses II y Hatshepsut también formarán parte de este gran "desfile dorado de los faraones".

- Más moderno y pedagógico -

El acontecimiento contará también con un espectáculo musical retransmitido en directo por la televisión egipcia.

- "La maldición de los faraones" -

El GEM albergará las colecciones faraónicas del museo de El Cairo, entre ellas el célebre tesoro del rey Tutankamón.

Su tumba, descubierta en 1922, conservaba la momia del joven rey y numerosos objetos de oro, marfil y alabastro.

Pero ¿por qué no mostrar las momias en este museo? "El GEM tiene ya al rey Tutankamón, la estrella. Si no se dejan a las momias en el NMEC, nadie irá a visitarlo", responde Hawass.

A la espera del inédito desfile del sábado, en las redes sociales abundan los mensajes que hablan de una "maldicion de los faraones". Numerosos internautas hicieron la relación entre las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" provocada por el traslado de los antiguos reyes.

En una semana, Egipto ha vivido el bloqueo del canal de Suez por un gigantesco buque, un accidente de tren que dejó 18 muertos y un siniestro en un edificio de El Cairo en el que fallecieron al menos 25 personas.

La "maldición de los faraones" también fue mencionada por la prensa en torno a 1920, tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, cuando miembros del equipo de arqueólogos fallecieron en circunstancias misteriosas.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.