"El Centro León es el sueño de siete hermanos... todos estaban entusiasmados de dejar ese legado"
El Centro León ha trascendido lo nacional y ha logrado que la cultura dominicana se expanda Surgió con el propósito de promover la cultura; hoy otras instituciones respaldan la idea
SANTO DOMINGO. El Centro León celebra sus 10 años de fundado en la ciudad de Santiago con un balance positivo para la familia León Jimenes y para sus ejecutivos.
Así lo hicieron saber don José A. León Asensio, presidente de esa institución y de la Fundación Eduardo León Jimenes, así como de María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación; Rafel Emilio Yunén, director del Centro León, y María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del referido centro, en el Diálogo Libre, que organiza el Grupo Omnimedia a través de DL y OnTV.
Los invitados ofrecieron sus declaraciones al director de DL, Adriano Miguel Tejada; a Inés Aizpún, subdirectora; José María Reyes, jefe de Redacción; Eli Heiliger, editor de diariolibre.com, así como a los periodistas Alfonso Quiñones y Severo Rivera, editor y subeditor de la sección Revista de DL, respectivamente.
Don José A. León Asensio, al recordar los inicios del Centro León, inaugurado en 2003, refiere que inicialmente su hoy fenecido hermano Eduardo León, prometió en 1964, durante la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que las obras ganadoras serían exhibidas en un museo, y es allí cuando todo comenzó a tomar cuerpo, hasta que en 1999 la Fundación Eduardo León Jimenes dejó iniciados los trabajos para la construcción del Centro León.
"El arquitecto Pedro José Borrell viajó a Europa y a Estados Unidos para ver los museos… mientras tanto comenzamos a investigar lo que quería el público y el resultado fue que no solamente el museo... eso nos alegró muchísimo... eran más complicaciones, pero lo que quería la familia era dar algo que se recordara, que perdurara. Y nos alegra que tomáramos esa decisión, porque de haber sido un museo solo para la exhibición del arte, no hubiese tenido el éxito que ha tenido", refirió don José A. León Asensio.
El presidente de la Fundación Eduardo Léon Jiménez y del Centro León recordó que para los trabajos de instalación contrataron los servicios de la firma Consultores y Asesores Profesionales (CAP), bajo la dirección de Rafael Emilio Yunén, y que decidieron designarlo como titular de la institución cultural por su capacidad.
Una amplia jornada para celebrar con el pueblo
SANTO DOMINGO. El próximo 3 de octubre es la fecha en que se festeja el décimo aniversario del Centro León, una de las más importantes instituciones culturales del país y de todo el Caribe.
Ese día se inicia un amplio programa de actividades abiertas al público, con la participación de artistas.
"Para comenzar abriremos con una exposición de la diáspora en honor al patricio Juan Duarte en ocasión del bicentenario de su nacimiento", explicó María Amalia León.
La jornada continuará al día siguiente con actividades abiertas y el día 5 tendrán una gran celebración. "La agenda incluye la presentación de un anuario, así como agradecer a quienes nos han apoyado desde nuestra fundación. Allí haremos un recuento y posteriormente se hará la 'Leonada', la presentación de un catálogo cultural y un encuentro de nuestra familia", señala.
Para el día 6 habrá un concierto popular gratuito que tendrá como orquesta La Cuaba, que dirige Jochy Sánchez. Allí estarán varios artistas, entre los que citan a Maridalia Hernández.
"Este concierto será a las siete de la noche y es gratuito, será la culminación aniversaria", explicó el también geógrafo Rafael Emilio Yunén, quien ha llevado las riendas cotidianas del Centro León desde el primer día.
Una reflexión, diez años despuésDon José León Asensio siente gran satisfacción de lo que legan al pueblo dominicano y a la nueva generación de la familia.
"Una de las bellezas de los años es que se tiene el tiempo de parar y mirar hacia atrás las instituciones y ver si han dejado un mejor ambiente al que se encontró. Para mí esa es una medida del éxito, en lo personal. Allá en las montañas de Polo hay un sitio que le llamo Shangri -La, donde voy muy a menudo. Allí hay una panorama precioso, me siento en un banco, a veces llevo una botellita de vino y una libreta y apunto. Veo hacia atrás, porque en el caso personal, haber logrado realizar sus sueños y ese en particular, el Centro es el sueño de siete hermanos. Lo bello del proyecto es que todos estaban entusiasmados de dejar ese legado. Asistimos todos al proceso de planificación… y pocas cosas han dado tanta satisfacción y la estoy viendo yo aquí y todavía dos hermanos más, pero estoy seguro que los cuatro que faltan (fallecidos) lo están viendo desde allá arriba con la misma satisfacción y alegría de un sueño realizado".