El costo de estudiar en colegio privado

Si este año ha decidido matricular a su hijo en un centro de educación privado, saque bien las cuentas. El mercado ofrece un abanico de posibilidades, donde es habitual que un colegio cobre 15 veces o más que otro, solo en lo que anualidad se refiere. Si a esto se suman obligaciones como la tasa de inscripción o una escasa cantidad de cuotas, el salario puede no dar abasto.

Todos los centros cobran a principios del año escolar un valor de inscripción que debe pagarse de forma inmediata. Los precios son tan variados como las mismas anualidades: pueden ir desde mil pesos (Colegio Cristiano Adonai), hasta más de 15 mil (Colegio Cristiano Génesis).

El valor de la inscripción no suele variar bajo ninguna condición, aunque algunos hacen descuento según el número de hijos que se esté matriculando o si se trata de una reinscripción. De los centros que respondieron a Diario Libre, solo el Colegio Escuela Nueva incluía rebaja por número de niños inscritos.

El grueso del costo

La anualidad es un tema más complejo. Aquí entran en juego el nivel, la forma de pago y la cantidad de hijos matriculados. Por lo general, la mayoría de los colegios permite el pago mensual en diez cuotas, y ofrece descuentos a los que opten por pagar el año completo en una o dos cuotas. Estas rebajas oscilan entre un 3% y 10%, de acuerdo a los centros consultados. Otros centros, como el American School de Santo Domingo, exigen el pago de la anualidad en un máximo de cuatro cuotas.

El nivel o curso también puede impactar en el valor de la anualidad. Todos los centros consultados tienen distintas tarifas para la Enseñanza Básica y la Media. Algunos, como el Calasanz, La Salle o el Domínico-Americano, se manejan con precios diferenciados de un curso a otro. Segundo Básico en el Calasanz cuesta RD$ 58,000, y Octavo Básico, RD$ 74,000.

La cantidad de alumnos que se esté matriculando es tal vez la variable que más descuentos puede significar en la anualidad. La norma general es que el precio va decreciendo en la medida que aumentan los matriculados. En los centros cristianos y católicos, a partir del cuarto hijo se realizan importantes rebajas. El Colegio Cristiano Adonai y el Evangélico Brisas del Edén becan al cuarto hijo, al igual que el Calasanz. El La Salle rebaja en un 50% el valor al quinto hijo.

Detalles finales

La realidad familiar es otro aspecto que puede significar un reajuste en la tarifa, aunque el porcentaje o valor final no está definido. Los centros, como el Escuela Nueva o algunos evangélicos, negocian directamente con la familia para acomodar las cuotas o valores.

Ahora bien, una vez hecho los cálculos, existe una serie de pequeños gastos adicionales que hay que tener en cuenta para obtener el costo final exacto, y que hay que consultar directamente con cada colegio. Algunos centros cobran un costo de admisión o matrícula adicional a la inscripción, y otros exigen pagos relacionados con los centros de padres u otras instancias propias de la institución.

Tampoco hay que olvidar los gastos adicionales en los que incurren las familias como los útiles escolares y los uniformes, o los requisitos ligados a las tareas de los niños: las exigencias del uso de Internet pueden suponer gastos indirectos si el hogar debe establecer la red en casa.

Costo total

Entre tantas variables, no es fácil establecer cuál es el costo final por colegio. Diario Libre ha realizado el ejercicio a partir de los costos ligados a la inscripción y anualidad, para un niño de básica, e hijo único, para los colegios consultados.

El resultado da un aproximado de gran diferencia: el costo completo a pagar sería de entre RD$ 9,100 (Evangélico Brisas del Edén) y RD$ 211,975 (American School).

El detalle es como sigue: RD$ 211,975 en el American School; RD$ 111,000 en el Domínico-Americano; RD$ 14,000 en el Colegio Cristiano Adonai; RD$ 9,100 para el Evangélico Brisas del Edén; RD$ 81,900 en el Cristiano Génesis; RD$ 67,000 en el Calasanz; RD$74,000 en el La Salle; RD$ 70,000 en el Escuela Nueva; y 84,700 en el Pedagógico Infantil María Montessori.